La Oficina Forestal del municipio de Tacaná, del departamento de San Marcos, impulsa un plan de manejo con fines de saneamiento de los bosques naturales del lugar, que son devastados por el surgimiento de las plagas, informó el técnico William Fuentes.
El proceso de saneamiento se inició den el 2010, principalmente en el bosque de pinos que se denomina “La Cumbre”, de la aldea Sujchay, afectado por el gorgojo que ataca a esta especia y la larva de la mariposa, que se localizan en una extensión aproximada de 175 hectáreas, manifestó.
Fuentes destacó que en coordinación con los comunitarios, las instituciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema, se ejecutó un proyecto de poda y raleo, para la eliminación del gorgojo que se nutre de la savia, mientras que la larva del follaje, lo que representa un peligro para la vida de los árboles.
En relación a la tarea de “eliminación de las plagas” se tiene un avance de un 68 por ciento en la citada cobertura vegetal, pero existen áreas desatendidas, al principio por la oposición de los comunitarios en el manejo de los recursos y por la falta de personal para atender a 164 comunidades distribuidas en 304 kilómetros cuadrados que tiene el municipio.
Los bosques son vulnerables no sólo al efecto del daño que causan las plagas y las enfermedades, sino también a los incendios forestales, la tala inmoderada y el saqueo ilícito, que necesitan un estricto control y el pastoreo, actividad que principia a tecnificarse mediante la utilización de establos, concluyó el técnico forestal.