Buscan rescatar a 34 mineros atrapados por derrumbe en una mina


Bomberos realizan labores de rescate en la mina chilena. FOTO LA HORA: AFP ALEX CAMPO

Decenas de rescatistas luchaban hoy para sacar con vida a 34 mineros atrapados bajo tierra por un derrumbe en una mina de oro y cobre al norte de Chile, sin haber establecido contacto con ellos pero con la esperanza de que hubieran alcanzado un refugio.


En total «130 personas se encuentran trabajando en el sector efectuando labores de rescate», informó en un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sobre el derrumbe que se produjo el jueves en un yacimiento en el Desierto de Atacama en las cercaní­as de Copiapó, 800 km al norte de Santiago.

En el lugar, a unos 450 metros de profundidad, 34 mineros sumaban ya más de 20 horas atrapados, y las autoridades esperaban que permanecieran guarecidos en un refugio que cuenta con abrigo, oxí­geno y comida.

Son «34 personas que se encuentran atrapadas en mina San Esteban. Estas personas cuentan con refugio con capacidad de 35 personas en el que existe agua, alimento, abrigo y oxí­geno. No se ha podido tomar contacto aún con los atrapados, por lo que se desconoce su estado de salud», señaló la Onemi.

La ministra del Trabajo, Camila Merino, se trasladó hasta la mina y señaló este viernes que el refugio cuenta con provisiones por unas 72 horas, aunque trabajadores afirman que habrí­a ví­veres sólo para dos dí­as.

Las labores de rescate, según las autoridades, están concentradas en acceder a través de los ductos de ventilación de la mina, porque el derrumbe obstruyó el camino de acceso.

«Hay dos entradas a la mina. La rampa no es una posibilidad, porque está totalmente colapsada y la solución es (ir) por la ventilación que está despejada, lo que es una buena noticia», explicó la ministra Merino a medios locales.

«Tenemos que trabajar con mucho cuidado, porque si provocamos un derrumbe ponemos en riesgo a los rescatistas y la posibilidad de sacar a la gente rápidamente», agregó.

Por su parte, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, dijo que «se están haciendo todas las formas mejores de poder bajar por espacios alternativos para poder llegar hasta donde se encuentran».

La mina, ubicada a 800 sobre el nivel del mar, es un socavón al que se baja por una rampa, «un camino que baja y va dando vueltas, y hay una parte en la que se produjo el derrumbe, por lo que no se puede bajar más», explicó Matas.

«El derrumbe se produjo en el nivel 350 (metros de profundidad) y ellos se encuentran más abajo, en el nivel 100, una zona más profunda, y confiamos en que estén en un sector donde no ha habido derrumbe y donde además hay un refugio», dijo Matas.

Más temprano, la intendenta de Atacama indicó que «no podemos hablar de ví­ctimas todaví­a. La información que tenemos es que están atrapados, pero no tenemos ninguna información concreta del estado en que se encuentran. Esperamos que estén bien porque debieran estar en el refugio», insistió.

Familiares de los trabajadores atrapados llegaron hasta el lugar y esperaban novedades en las afueras del yacimiento. Algunos denunciaron que la compañí­a no les ha dado información, mientras que trabajadores afirmaron que la mina está sobreexplotada y no cuenta con ví­as de escape.

«Tengo a mi hijo acá y estamos esperando que nos digan algo, pero no sabemos en qué condiciones están», señaló un hombre a medios de prensa en el lugar.

«En 2002 se cambió el método productivo de la empresa y se empezó a sobreexplotar, debilitando la fortificación del cerro, y esto genera derrumbes», denunció el secretario del sindicato de la Minera San Esteban, Javier Castillo, a CNN Chile.

«Siempre hemos dicho que no se puede trabajar en nuestra mina (…) no existen ví­as de escape», agregó.

Dentro de la lista oficial de mineros atrapados figura Franklin Lobos, un ex jugador de fútbol que jugó en varios equipos de la primera división chilena e inclusive fue seleccionado nacional en la década de los 80.