La primera iniciativa de ley del año fue presentada al pleno del Congreso. í‰sta pretende reducir el número de diputados, llevar a segunda vuelta la elección de alcaldes, pero también regula las encuestas otorgándoles el derecho, únicamente a los partidos políticos y ya no a empresas privadas.
lahora@lahora.com.gt
Carlos Yat Sierra, jefe de la bancada del Partido de Avanzada Nacional, es el ponente de la normativa que, entre otras cosas, postula la regulación de las encuestas de opinión, reformando el artículo 223, referente a las prohibiciones, específicamente en el inciso c, para el que propone «realizar propaganda electoral de cualquier clase el día de la elección y durante las 36 horas anteriores al mismo. Las encuestas electorales son parte del proceso electoral y sólo los partidos políticos podrán realizarlas para objetivos eminentemente estratégicos, no pudiendo ser publicadas por ninguna entidad o empresa durante los últimos 30 días antes de la elección de primera vuelta y durante los últimos 15 días, antes de la elección de segunda vuelta, si esta tuviera lugar de acuerdo a esta ley».
Actualmente esta literal únicamente prohíbe realizar propaganda o encuestas electorales de cualquier tipo el día de las elecciones y durante las 36 horas anteriores al mismo. El diputado del PAN explica que antes de los 30 días previos a la elección «cualquiera, como quiera, donde quiera puede presentar una encuesta, pero el mes anterior a la elección no se podrá porque las encuestas han direccionado mucho la votación y los que lo han logrado, lo han logrado, y los que no, han quedado mal como en los últimos comicios».
Reducción del Congreso
La normativa también propone la elección de un diputado por cada 125 mil habitantes, ya que actualmente se elige a un congresista por cada 80 mil y las últimas advertencias dan cuenta que para los próximos comicios el Legislativo se integraría con más de 200 parlamentarios. Por ello, Yat Sierra expone que el Registro Nacional de Personas (Renap) deberá ser el ente encargado de realizar un censo que actualice los datos poblacionales un día antes de la convocatoria a elecciones.
Segunda vuelta
El proyecto de decreto también contempla que la elección de alcaldes sea sometida a segunda vuelta cuando el candidato favorito no alcance mayoría calificada (la mitad más uno). Yat explica que la inquietud surge del marcado abstencionismo en las urnas al realizar la segunda vuelta para la Presidencia de la República, además, la reforma legitimaría el poder local.