Buscan reformar Ley de Presupuesto para restar poder a Finanzas


PROPUESTASAA

Las transferencias resultan ser el mayor problemas dentro de la ejecución presupuestaria, aunque estas estén respaldadas por la ley es necesario quitarle potestad al Ministro de Finanzas para evitar que dinero del Estado se utilice de forma caprichosa.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

El exministro de Finanzas, Manuel Maza Castellanos lo dijo: “yo solamente cumplí­ las órdenes estrictas del presidente Portillo”.

Esta declaración fue hecha cuando al exfuncionario se le acusaba por transferir Q120 millones de su Ministerio a la cartera de la Defensa, por orden del ahora expresidente Alfonso Portillo.

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Maza junto otros funcionarios de ese Gobierno integraban una estructura paralela que transfirió una cantidad millonaria al Ministerio de la Defensa, la cual formaba parte de un desfalco que superarí­a los Q600 millones en esa gestión.

La disyuntiva gira en que el manual de Modificaciones Presupuestarias establece que la Dirección Técnica de Presupuesto debe emitir dictamen y determinar si procede o no las solicitudes de transferencias  presupuestaria que se le presenten.

“El Ministro de Finanzas tiene demasiado poder y puede hacer las transferencias que vea pertinente”, indica la diputada por Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.

Según la Ley Orgánica del Presupuesto General de la Nación, el funcionario encargado de esta cartera puede hacer las transferencias  que considere necesarias, “y ese es el gran problema”, dice Montenegro, por lo que es de urgencia hacer reformas a esta normativa.

“Sólo se debe permitir hacer transferencias hasta un porcentaje determinado y sólo si es un problema nacional, además de prohibir que se puedan transferir presupuesto de ministerios prioritarios hacia renglones innecesarios”, explica la parlamentaria.

Las transferencias internas también se pueden hacer, como lo hizo el Ministerio de Educación a inicios del presente año, cuando transfirió Q120.7 millones en el programa de Mi Familia Progresa (Mifapro).

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones prohibió al viceministro de Educación y a cualquier otro funcionario del Ministerio de Educación, “abstenerse de hacer transferencias presupuestarias  que cambien la finalidad y función  de los recursos destinados al programa de Mi Familia Progresa”.

“La ley tiene que ser modificada integralmente porque tiene muchas falencias que le permiten al Ministro hacer todas las transferencias que desee (…) él es quien decide como se prioriza el presupuesto y muchas veces no es de la forma correcta”, agrega Montenegro.

A parte de las transferencias que se han mencionado, la triangulación de fondos es otro mal detectado, por ejemplo, mandar un porcentaje del presupuesto al fondo común y luego volverlo a sacar para gastos de funcionamiento, “esto no se debe hacer, pero es una potestad que al final tiene el Ministro de Finanzas”.

Las reformas a la que hace referencia la parlamentaria tiene que discutirse en el pleno y para eso requiere llegar a consensos que talvez no se alcancen para este año.

Sin embargo, además de reformas y consensos, la parlamentaria agrega la importancia de fiscalizar desde el Congreso: “muchos diputados no han terminado de entender cuál es su función por completo ya que muy pocos fiscalizan la polí­tica pública y cómo se tiene que ir desempeñando cada programa”.

PRESUPUESTO
Consenso

Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, espera que el lunes o martes de la próxima semana puedan sesionar, sobre los créditos.

“Estamos en mesas de trabajo, elaborando las iniciativas de ley, revisando de una en una cada propuesta, dejando los controles que ya tení­an en el presupuesto, así­ mismo, de mantener los controles en los créditos que tomemos decisión de aprobar y de asegurar que cualquier cambio deberá regresar al Palacio Legislativo, trabajamos con la Comisión de Finanzas Públicas, que debe ir sacando los dictámenes, esperando que sea lo más pronto posible, lunes o martes próximo”, puntualizó.