Buscan reformar delito por robo de infantes


La niñez guatemalteca se ha visto afectada por el negocio ilí­cito de las adopciones, por lo que organizaciones piden medidas para que se regule esta práctica.

Jonathan Alejandro Martí­nez Sol, con 7 meses de edad y en los brazos de su madre, llegó hoy al Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal donde se ventila un proceso contra cuatro personas que son acusadas de su secuestro.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Ana Marí­a Barrutia, Mónica Contreras Barrutia, Clara Esperanza Méndez y Alfredo Barrutia Ramí­rez se presentaron ante el Juez Undécimo de Primera Instancia, quien determinarí­a si les es reformado el delito de encubrimiento, por el que actualmente gozan de medida sustitutiva, por los de sustracción propia, trata de personas y uso de documentos falsos.

El anterior es uno de los pocos casos que ha sido llevado a los juzgados del paí­s sobre sustracción de menores y el tema de adopciones.

Proceso

Las personas arriba citadas fueron capturadas posteriormente a un allanamiento en la oficina de la Asociación de Módulos Maternales para la Protección ubicada en la zona 8, donde se localizaron dos certificados de nacimiento que exhibí­an una identidad falsa de Jonathan.

Alexander Colop, fiscal del Ministerio Público (MP), a cargo de las investigaciones, indicó que pidieron al juez que agregara a los procesados el delito de uso de documentos falsos debido a que la papelerí­a que constataba la «legal» adopción de Jonathan era falsa.

La abogada Sujeiry Guzmán Duarte, defensora de las y el acusado indicó que Nancy Paola Pérez y Marí­a Cifuentes, entregaron a Jonathan a la casa cuna Módulos Maternales, donde le dieron cuidado pediátrico y alimentación.

Secuestro

Thelma Cristina Sol Sol, de 19 años, es la mamá de Jonathan. La joven madre narró que el 21 de junio último, fue a visitar a su progenitora, quien se dedica a la venta de tortillas en un sector de Ciudad Nueva, zona 12.

En el trayecto, vio pasar un vehí­culo de vidrios polarizados, mismo que unas cuadras más adelante se detendrí­a justo frente a la tortillerí­a para que dos mujeres entraran al pequeño comercio, y por la fuerza le arrebataran a su hijo Jonathan de un mes de nacido.

Sol Sol indicó que las personas la golpearon y le quitaron su hijo, éstas llegaban todos los dí­as a comprar a aquel lugar.

Manifestación.

Afuera de los tribunales, las cunas y los carruajes vací­os parecen decir demasiado. La Fundación Sobrevivientes (FS), manifestó por segundo dí­a su descontento por la falta de acción del sector justicia en cuanto a la apertura de procesos e investigaciones sobre el robo de niños y niñas, con fines de adopción.

Según datos de la anterior asociación, un aproximado de 5 mil niñas y niños fueron robados con fines comerciales en el paí­s.