Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP) realiza primer análisis de la propuesta del grupo promotor del Diálogo Fiscal.
etelon@lahora.com.gt
Eliminación de exoneraciones y privilegios que algunas empresas han disfrutado a causa del complejo marco regulatorio en el tema tributario son, según Juan Ramón Ruiz, director ejecutivo del CNAP, parte importante de las reformas que el grupo promotor ha esbozado.
Luego de haber recibido el documento final que recoge las conclusiones para la propuesta de una reforma fiscal, el CNAP realizó la primera reunión con el fin de estudiar posibles modificaciones o la sanción definitiva que pondría en ruta al documento ante una posible aprobación en el Congreso de la República.
Según el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Ferdy Berganza, quien funge como subcoordinador de CNAP, el proceso de revisión podría llevar al consejo alrededor de dos semanas, fecha en la que resolverán el destino de la propuesta.
Las probabilidades de sancionar el documento son altas, dado el nivel de consenso dentro de los miembros del CNAP; otro de los elementos que ayudaría a ratificarlo se debe a que en el proceso de elaboración de propuesta contó con los actuales ministro y viceministro de Finanzas Públicas Juan Alberto Fuentes Knight y Carlos Barreda.
La modificación del ISR
De ser ratificadas y aprobadas las propuestas que recogió el grupo promotor, la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) experimentaría una disminución de los porcentajes actuales; las transacciones internacionales como las que realizan las conocidas offshore (transacciones fuera de plaza), estarían obligadas a la tributación, se aumentaría el impuesto referente a la circulación de vehículos, lo que buscaría alcanzar un 13.2 por ciento de carga tributaria para el 2009.
Ante el último punto, Berganza sostuvo que existe un interés particular por cumplir la promesa de campaña del presidente ílvaro Colom de no aumentar los impuestos en el primer año de gestión.
Tres mil millones de recaudación
La medida también contempla eliminar los impuestos temporales, aunada al combate a la evasión fiscal, especialmente en tributos como el ISR e IVA, el cual, según la propuesta, permitiría recaudar unos Q3 mil millones de quetzales más de lo previsto para el presente período.