Jorge de Paz busca que la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público reactive una denuncia contra los generales Efraín Ríos Montt y Óscar Mejía Víctores, por los delitos de secuestro y tortura, cometidos en 1982. Además, que el caso sea conocido por un Juzgado de Alto Impacto.
aalonzo@lahora.com.gt
La denuncia fue interpuesta ante el MP en agosto de 1996, por Jorge de Paz, quien asegura que el 19 de octubre de 1982 fue secuestrado y torturado durante 22 días por la Guardia Presidencial.
De acuerdo con Paz, en 1996 inició el juicio contra los generales Efraín Ríos Montt y Óscar Mejía Víctores, al asegurar que quien lo secuestró fue la Guardia Presidencial, bajo el mando del general Ríos Montt.
El caso fue conocido por el Juzgado Duodécimo, y archivado por el oficial a cargo, al no tener un domicilio para notificar al denunciante sobre la solicitud de la defensa del general Ríos Montt, que en 1997 pidió sobreseer el proceso contra su defendido.
Ahora, el denunciante solicitó una audiencia para reactivar el proceso, además que ya no sea conocido por este juzgado, sino que sea trasladado al Juzgado Primero de Alto Impacto, en donde se conoce el proceso contra Ríos Montt, por los delitos que le imputa el MP por genocidio y falta de deberes contra la humanidad.
Jorge de Paz asegura que ahora que el general Ríos Montt perdió su inmunidad “podrá pagar lo que hizo”.
La Fiscalía de Derechos Humanos asistió a esta audiencia, ya que si el juez concede a la solicitud de De Paz, debería reactivar la investigación.
EXILIADO EN CANADÁ
Jorge de Paz salió del país y se refugió en Canadá, en donde reside desde hace 23 años.
En 1982, bajo el régimen de uno de los muchos gobiernos militares en la historia reciente de Guatemala, Jorge fue secuestrado y torturado por miembros de la Guardia Presidencial bajo las órdenes directas del general José Efraín Ríos Montt, después fue consignado a los trágicos tribunales de Fuero Especial.
Hasta la fecha, Jorge de Paz es la única persona que mantiene una sentencia firme dictada por la Sala de Apelaciones del Fuero Especial. Jorge inició un juicio en contra del ex presidente y un ex jefe de Estado por los delitos de secuestro y tortura.
Jorge de Paz nació en la capital de Guatemala en 1948. Su trabajo en la defensa de los derechos humanos se inició a mediados de los años 60 cuando, siendo un estudiante, se vio forzado a enfrentar las represivas fuerzas gubernamentales; a mediados de los 70, muchos de sus amigos fueron brutalmente asesinados solo porque, como él, estaban luchando por un futuro mejor para su país.
MILITARES RETIRADOS SINDICADOS
Por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad han sido sindicados el general Héctor Mario López Fuentes y Efraín Ríos Montt (parte del alto mando de aquellos años), José Mauricio Rodríguez Sánchez (encargado de Inteligencia G2), cuyos procesos están en marcha; Luis Enrique Mendoza García se encuentra prófugo de la justicia. Mientras que a Óscar Humberto Mejía Víctores, el MP desestimó la persecución en su contra por padecer problemas de salud.