Buscan que Istmo vuelva a ser confiable


aa_foto_11

En el marco de la preparación para la VI Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena, Colombia, se llevó a cabo el debate regional sobre Seguridad Democrática en Centroamérica, en donde estuvieron presentes el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, Roberto Ardón, director Ejecutivo de CACIF y Felipe Bosch, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El debate regional se impulsó con el propósito que actores sociales de Centroamérica planteen su punto de vista acerca de la seguridad democrática.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que es la primera participación para el nuevo gobierno en esta cumbre y que es momento para tratar temas como la cooperación de seguridad de los países participantes con Guatemala.

Además, asegura que: “no se puede desarrollar una agenda de seguridad que no se encuentre concatenada con la realidad ni la voluntad política de un país”.

La Cumbre de las Américas es la reunión de más alto nivel en el Hemisferio Occidental, es la única donde todos los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas elegidos democráticamente debaten en torno a los asuntos comunes de política.