Buscan que interpelaciones no obstaculicen sesiones


aa_foto2

Buscan crear iniciativa de ley donde se cree un espacio para las interpelaciones dentro de las sesiones legislativas en el Congreso de la República, así­ como reducir la cantidad de Comisiones de Trabajo de 47 a 27 y la agilización de la agenda parlamentaria.

FLOR DE MARíA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Con la finalidad de mejorar el manejo interno del Legislativo, Roberto Alejos Cámbara indicó que dichas iniciativas estarí­an dirigidas a buscar un enfoque condicionado a que el trámite de  las leyes sean más agiles, así­ como separar las interpelaciones de las sesiones ordinarias.

Recuerda el titular del parlamento que las interpelaciones ocasionaron lentitud en agilizar la agenda legislativa, por lo que no habrí­an logrado aprobar las leyes necesarias que estarí­an esperando ser aprobadas para el próximo año.

En este tema resaltó la interpelación de aproximadamente tres meses al ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

Además, para la agilización de la agenda legislativa a finales de noviembre y principios de diciembre, los diputados fueron convocados  a cuatro sesiones extraordinarias.

Donde encontraban dos interpelaciones pendientes a los ministros de Salud Pública Ludwig Ovalle –pendiente de realizarse–, y Finanzas Públicas, Rolando del Cid Pinillos –desistida por la Unidad Nacional de la Esperanza–.

También, el titular del Congreso indicó que existen otras iniciativas, como realizar cambios en las comisiones de Trabajo y crear la carrera técnica dentro de las mismas comisiones –con mismo personal–, que además busca la inamovilidad del personal de las comisiones para que se vuelvan expertos en el tema.

Alejos comentó: “creemos que los cambios son necesarios para el Congreso, por lo que estaremos presentado las iniciativas este dí­a, donde nace la necesidad de mejorar el manejo interno, trámite de leyes ágiles sin que las interpelaciones se interpongan y disminuir la cantidad de comisiones de Trabajo.”

Alejos reafirma que existen varias comisiones extemporáneas que “ya cumplieron con su función, y crear de nuevo algunas”.

SIN FUNCIONAMIENTO

Al consultar con la diputada Nineth Montenegro sobre las interpelaciones, habrí­a mencionado que se realizan sin fundamentos y “con la necesidad de entorpecer la agilidad de la agenda legislativa y no conocer leyes de beneficio para la seguridad, justicia y otras pendientes”.

Ante la reducción de las comisiones de Trabajo,  Montenegro comentó acerca de  la existencia de algunas comisiones que no han realizado su trabajo.

“Por ejemplo, les puedo comentar de la Comisión de Derechos Humanos, la que hasta el momento no sé qué ha trabajado, y así­ existen más que hasta el momento desconocemos qué han elaborado o presentado. Considero adecuado la reducción de las comisiones de Trabajo,” comentó.

Por lo que insta a la Junta Directiva del Congreso a retomar la forma de poder disminuir las comisiones de Trabajo que no realizan la labor para la que fueron creadas.

“Creo que de las 47 comisiones, de 16 no he visto el trabajo, rendido informes, frutos o funciones de cada una y qué tienen o han realizado, siendo recursos utilizados sin propuestas y de beneficios para la población”.

ASISTENCIAS
Reforma necesaria


Tras las inasistencias de los diputados a las sesiones plenarias al Congreso de la República, analistas polí­ticos indicaron que son urgentes las “Reformas a la Ley Orgánica del Legislativo”.

Para Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales, la falta de acuerdos para lograr agenda es la causante de las ausencias de los diputados en el Pleno del Congreso.

“Pero resulta importante hacer una limpieza y reformar el Congreso. Es importante verificar que los diputados realicen propuestas de trabajo individualmente para verificar si asisten o no a las convocatorias. Los diputados no deben ser reelectos”, indicó.

Asimismo, Manfredo Marroquí­n, de Acción Ciudadana, vio la necesidad de reformar la Ley Orgánica.

“Las medidas que adoptan los diputados afectan el desempeño de la aprobación de leyes, además es una muestra que los legisladores no están interesados en velar por bienes nacionales sino personales”, dijo.