Las procuradurías de Derechos Humanos de Centroamérica realizarán un encuentro en el cual tratarán los problemas que afronta la población migrante de la región en su éxodo y permanencia en territorio extranjero.
De acuerdo con lo expresado por el procurador Sergio Morales, el encuentro se tiene previsto efectuarlo en territorio nacional del siete al nueve de mayo. Según el funcionario la finalidad de este encuentro regional busca encontrar vías alternas que brinden apoyo a los ciudadanos de istmo que permanecen en los Estados Unidos.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), las remesas que los guatemaltecos radicados en el país del Norte enviaron a Guatemala ascendieron el año pasado a los Q4 mil millones.
Razón por la que el magistrado de conciencia explica la significativa contribución que los compatriotas realizan a la economía nacional, por lo cual aseguró se debe dar un trato y seguimiento que dignifique a los migrantes.
Morales tiene previsto reunirse con autoridades religiosas de Los íngeles, de igual forma buscará entrevistarse con congresistas estadounidenses con el fin de exponer las perspectivas de la PDH en el tema.
Entre los proyectos que la procuraduría espera aportar en el tema migratorio se encuentra la implementación de una tarjeta consular, la cual brinde apoyo y asesoría a los ciudadanos que se encuentren ilegalmente en territorio norteamericano.