Entre las expectativas del Gobierno es que a corto plazo en el país se produzcan 80 mil barriles de petróleo al día, como también nuevos procesos de explotación que garanticen proveer el marcado nacional, informó el titular de la cartera de Energía y Minas (MEM), Erick Archila.
www.agn.gob.gt
La meta para 2020 es producir esa cantidad de barriles con proyectos de explotación en el Norte del país. Actualmente la producción es de 10,500 a 11 mil toneles, lo cual el 96% corresponde a material pesado, que es utilizado para asfalto y diesel.
El anuncio fue hecho público por Archila, donde explicó que las áreas que se pretenden para nuevos proyectos de explotación petrolera serían en Santa Ana, Melchor de Mencos y Sayaxché.
El funcionario expuso que se buscará replicar el modelo colombiano, país que hace siete años producía de 200 mil a 250 mil barriles diarios, y ahora, el nivel de producción alcanza un millón de barriles por día, lo que representa el abastecimiento a su propio mercado.
RONDAS DE NEGOCIACIÓN
A la vez, el titular del MEM aseguró que ese Ministerio realiza rondas de negociación en países de Sudamérica para atraer ese tipo de inversión y lograr ampliar los proyectos petroleros de manera “amigable con el ambiente”.
Actualmente en el país existen cuatro proyectos de explotación petrolera, otros tres de exploración y uno combinado, los cuales extraen 11 mil barriles diarios de petróleo, por lo que es imposible abastecer el mercado local, pues que no es de características livianas, (el que se utiliza para los tres principales carburantes).
De ese proyecto se abordará, de forma más minuciosa, el próximo lunes en un seminario denominado “Modelo de Desarrollo de la Industria Minera, Energética y Petrolera de Chile y México”, con la presencia de los secretarios de energía y minas de ambos países, Pablo Wagner y Jordy Herrera, respectivamente.