El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) en Guatemala, promueve la iniciativa #vozjovenvih, liderada por organizaciones sociales y que busca elevar la participación de la adolescencia y de la juventud en las acciones de respuesta al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De acuerdo con información de ONUSIDA, la campaña en redes sociales #vozjovenvih también es apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esas instituciones llevan a cabo la Consulta Nacional sobre Juventud y VIH, para recopilar opiniones sobre qué acciones se necesitan para enfrentar con éxito el VIH; en septiembre se realizó el primer encuentro en Quetzaltenango, al que asistieron unos 60 jóvenes de entre 12 y 28 años.
Para recopilar un mayor número de opiniones de la juventud guatemalteca, ONUSIDA desarrolla una campaña en las redes sociales Facebook y en Twitter a través de #vozjovenvih, señala la información.
En la cuenta de Facebook “ONUSIDAGuatemala”, se encuentran disponibles una serie de preguntas generadoras tales como: ¿Qué dicen sobre el VIH en el lugar dónde vives?, ¿Te da miedo realizarte una prueba de VIH? Y ¿Qué le recomendarías a los padres para que puedan contribuir en la prevención?, entre otras.
La epidemia del VIH y del sida afecta principalmente a la juventud, pues el 42 por ciento de las personas que portan el virus son menores de 29 años, sin embargo, sus opiniones no están incluidas en el diseño, ni en la implementación de programas, políticas y servicios de prevención, por eso es fundamental contar con sus expresiones sobre cómo frenar y atender la epidemia del VIH, según ONUSIDA.
Las acciones en Guatemala forman parte de la iniciativa mundial “CrowOutAIDS”, que recopila opiniones e ideas sobre la particular realidad de la adolescencia y de la juventud ante el VIH.
En Guatemala, el formato de consulta fue propuesto por los propios jóvenes, quienes diseñaron la metodología y se encargarán de su implementación; las organizaciones encargadas de ese proceso fueron: Paz Joven, Proyecto Payasos e IDEI.