Con el propósito de generar mayor participación de jóvenes indígenas en la política y en la toma de decisiones, la Secretaría Nacional de Juventud Indígena se unió a la Secretaría del pueblo Maya, Xinca y Garífuna de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Hugo Chalí, secretario nacional de Juventud Indígena, indicó que le presentaron sus propuestas a la UNE, para que esta organización sea quien se encargue de impulsar los proyectos indígenas en caso de ganar las elecciones generales.
Entre las propuestas que les presentaron está la descentralización de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), impulsar educación multicultural bilingí¼e, e implementar cooperativas juveniles por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, puntualizó Chalí.
Agregó que la Secretaría de Juventud Indígena será un ente fiscalizador que velará porque las propuestas que le hicieron a la diligencia sean ejecutadas en el gobierno y que no se quede solo en sueños de la población indígena.
Por su parte, Jerónimo Lancerio, secretario del Consejo Nacional de Pueblos Mayas, Xincas y Garífunas, explicó que el motivo de la unidad se debe a que buscan unificar esfuerzos que permitan mayor participación juvenil.
Agregó que en el plan de gobierno que tiene elaborado la UNE, existen los mecanismos que se implementarán para enseñarle a la juventud, varios aspectos que les permitan participar en las elecciones del 2011.