Buscan participación camioneros en plan piloto


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Estados Unidos espera una alta participación de compañí­as mexicanas y sus camioneros en un programa piloto que permitirá a partir de agosto el acceso a las carreteras estadounidenses, lo cual arrojarí­a una base de datos válida desde el punto de vista estadí­stico para autorizar el acceso de manera permanente.

Por LUIS ALONSO LUGO
WASHINGTON / Agencia AP

El director del departamento de cumplimiento del Departamento de Transporte Bill Quade dijo en una conferencia que la meta es obtener 4.100 inspecciones de seguridad para «poder medir en un 2% la tasa de cumplimiento de los transportistas mexicanos respecto a la de los transportistas estadounidenses».

El Departamento de Transporte planea anunciar pronto el programa piloto, una vez que ha analizado más de 2.000 comentarios al proyecto de programa que publicó en abril en el Registro Federal, dijo Quade.

Funcionarios del gobierno mexicano vinculados con la negociación dijeron a AP, a cambio de anonimato por no estar a autorizados a comentar sobre el tema antes de un anuncio formal, que la publicación en el Registro Federal seguirí­a a la firma de un memorando de entendimiento por los dos gobiernos, el cual se encuentra casi listo.

Una vez que se publique el programa, las empresas mexicanas interesadas podrán solicitar una licencia para ingresar a Estados Unidos que les permitirí­a participar en este programa «demostrativo».

El presidente estadounidense Barack Obama anunció en marzo haber logrado un proyecto de acuerdo con su colega mexicano Felipe Calderón para abrir las carreteras de Estados Unidos a los camiones mexicanos, una vieja disputa bilateral que data desde la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte en 1994.

Desde entonces Estados Unidos se ha negado a permitir el acceso de los camiones mexicanos, alegando preocupaciones sobre la capacidad de los transportistas al sur de la frontera para cumplir con las medidas ambientales y de seguridad.

México respondió aplicando aranceles a docenas de productos estadounidenses, y Calderón accedió a levantarlos en dos fases.

Quade explicó que si bien el programa piloto puede tardar un máximo de tres años, una mayor participación de compañí­as mexicanas permitirí­a alcanzar la meta de inspecciones mí­nimas en un plazo menor. «Si tenemos 30 compañí­as haciendo un viaje a la semana durante tres años, podemos llegar allí­. Pero si tenemos 60 compañí­as haciendo un viaje a la semana durante 18 meses, también podemos llegar allí­», indicó.

El funcionario dijo que su despacho no ha explorado legalmente la posibilidad de que el programa piloto no alcance la cantidad mí­nima de inspecciones de seguridad para ser válido desde el punto de vista estadí­stico porque han acogido las sugerencias que transportistas mexicanos presentaron tras un programa piloto celebrado en 2008 y otro al que el congreso estadounidense retiró fondos en 2009.

La agregada comercial de la embajada mexicana, Karen Antebi, dejó claro durante la conferencia que su paí­s «se reserva el derecho a aumentar la lista de productos a los que aplica arancel» si el próximo programa piloto fuera cancelado por falta de fondos o de una muestra estadí­stica suficiente.