Científicos brasileños y peruanos emprendieron ayer miércoles una expedición que busca ubicar el origen del río Amazonas ?considerado el más caudaloso del mundo? en los Andes del Sur de Perú, un tema sobre el cual aún no hay acuerdo en la comunidad científica internacional.
La expedición está integrada por siete brasileños y dos peruanos que partirán para realizar mediciones hidrológicas y geodésicas con ayuda de tecnología de posicionamiento remoto y satelital para ubicar la naciente del Amazonas que corre por las selvas de Perú y Brasil.
El origen del Amazonas es motivo de controversia por parte de expertos de diversas nacionalidades ?estadounidenses, rusos, checos, polacos, entre otros? que han tratado de ubicar la naciente del Amazonas en una decena de expediciones realizadas en los últimos años.
«No está fijado exactamente el lugar en que nace el río; hay varias hipótesis, queremos hacer una investigación minuciosa para elevarla luego a la comunidad científica», dijo a la AFP Ciro Sierra, mayor de ingeniería del ejército, uno de los dos peruanos que interviene por el Instituto Geográfico del Perú.
Los brasileños pertenecen al Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), a la Agencia Nacional de las Aguas de Brasil (ANA) y al Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La naciente del Amazonas se encuentra en zonas altas de los Andes en el departamento de Arequipa, 1.000 km al sur de Lima, pero no hay acuerdo en el lugar preciso desde donde surge.
Sierra recordó que una expedición realizada en 1969 determinó que la naciente se encuentra en la quebrada Carhuasanta, en el nevado Mismi, sobre los 5.597 metros de altitud.
Una expedición de 22 científicos de diversas nacionalidades organizada por National Geographic Society de julio de 2000 corroboró la versión de la quebrada de Carhuasanta.
Sin embargo, una misión que dirigió el polaco Jacek Pavkleviez en 1996, miembro de la Royal Geographic Society, ubicó el punto inicial del Amazonas en la quebrada Apacheta, provincia arequipeña de Caylloma, a una altura de 5.170 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de Chile.
Según esa investigación las primeras aguas emergen de manantiales que salen de debajo del glaciar del monte Quehuisha.
El mayor Sierra dijo que tras las investigaciones de campo se determinará si el Amazonas nace en la quebrada Carhuasanta o en la denominada Apacheta.
«El objetivo es, entre otras cosas, hacer una medición del caudal y de la vertiente», añadió.
Los expedicionarios partirán desde la ciudad de Arequipa hasta la zona de Chivay, una zona alta cercana al nevado Mismi, donde permanecerán dos días en proceso de aclimatación para luego iniciar el ascenso del nevado el viernes.
Los resultados serán dados a conocer entre el 31 de mayo o el primer de junio en un foro de científicos en Lima.
Varias investigaciones señalan que el Amazonas, descubierto por el español Francisco de Orellana en 1542, es el más largo del mundo.
La medición que hizo Pavkleviez sostiene que el Amazonas tiene una extensión de 7.062 kilómetros, 300 Km más que el río Nilo en Egipto.
Sin embargo, mediciones más conservadores le adjudican entre 6.300 y 6.800 kilómetros de largo.