Con la finalidad de tener en la mira a nuevos judokas de todo el país para integrase en el futuro a la Selección Nacional de Judo, el pasado fin de semana tuvo lugar el Campeonato de Primer Nivel.
Los nuevos prospectos de Alta Verapaz, El Progreso, Jalapa, Izabal, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Zacapa, Petén, Retalhuleu, Zacatepéquez, Chimaltenango, Chiquimula, así como de los clubes de La Democracia y la Digef, podrían integrase a la bicolor en el próximo Campeonato Centroamericano que se realizará en el gimnasio Teodoro Palacios Flores del 18 al 21 de este mes.
Por Alta Verapaz, sacó la casta en los 52 kilogramos mujeres, Jasmín Orozco, seguida por Ericka Climaco de Izabal y Evelyn Soliz de Sacatepéquez.
En los 70 kg. lo hizo Jennifer Domínguez de Guatemala, perseguida por Soraida Chub de Petén, Ana Aguilar (Chiquimula) y Claudia Pindeda de La Democracia.
Del lado de los varones sobresalió en los 66 kg. Duglas Arévalo (Jalapa) y en los 73 kg. Juan Castañaza, también de Jalapa.
«La finalidad de este torneo es evaluar a los competidores que podrían sustituir en cualquier momento a alguien de la Selección Nacional que ya no esté rindiendo lo esperado», agregó Guiovanni Quan, coordinador del evento.
El año pasado, las chapinas de la Selección Mayor lograron el primer puesto en el Centroamericano de Costa Rica, en tanto que los hombres se ubicaron en la segunda casilla. En los Juegos del Codicader que se celebraron en Panamá, Guatemala barrió con el liderazgo.