Buscan nuevo gobierno de unidad


Las autoridades provisionales de Túnez estaban por anunciar hoy la formación de un nuevo gobierno que incluirá por primera vez a dirigentes de la oposición, en un intento por estabilizar al paí­s azotado por una ola de disturbios sociales.


La Policí­a utilizó el lunes gas lacrimógeno para disolver una manifestación en la avenida principal del centro de Túnez mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

Según versiones de prensa sin conformar, la Policí­a ha detenido o aniquilado a individuos implicados en tiroteos que se desataron desde el viernes, cuando el presidente autocrático Zine El Abidine Ben Alí­ huyó a Arabia Saudí­.

El primer ministro Mohamed Ghannouchi, aliado antiguo de Ben Alí­, dijo que hoy es posible el anuncio de la formación de un gobierno de unidad nacional que incorporará a opositores, a los cuales se les ha denegado el acceso al poder. Ello constituirí­a una transición sin precedentes del poder en el mundo árabe.

Muchos tunecinos han fincado esperanzas en la formación del nuevo gobierno, que serí­a el primero en 23 años, pero son cautelosos en cuanto a lo que depara el futuro polí­tico en el paí­s.

Algunas naciones, como Francia, la ex potencia colonial de Túnez, han hecho llamados a favor de la moderación debido a que el descontento se ha generalizado en el paí­s norafricano.

Una aparente normalidad regresó hoy a algunas zonas de la capital, donde reabrieron numerosas tiendas, gasolineras, farmacias y supermercados que habí­an cerrado sus puertas, en tanto que numerosas personas regresaron a sus trabajos.

Cientos de turistas varados continuaban abandonando el paí­s. Las aerolí­neas extranjeras han reanudado sus vuelos de manera gradual después de que quedaran cancelados a causa del cierre del espacio aéreo durante los desórdenes civiles.

Ghannouchi habló el domingo por televisión a nivel nacional después que estallaron enfrentamientos armados frente al palacio que ocupaba Ben Ali.