El presunto «cerebro» de banda de sicarios extorsionistas y un cómplice, de seis que integran un grupo que atemoriza a la población de varias colonias entre ellas Ciudad Quetzal, La Económica, Carranza, en San Juan Sacatepéquez; Carolingia, El Milagro y Primero de Julio, Mixco; fueron detenidos durante operativos hoy por la mañana, informó la policía.
lahora@lahora.com.gt
Según el comisario Carlos Caljú, la mayoría de la población afectada ha denunciado que la banda guiada por el capturado, íngel Arturo Arana Díaz de 32 años de edad, opera coordinadamente y en períodos de tiempo determinado en las colonias mencionadas. El día que deciden delinquir primero lanzan sobres bajo las puertas con amenazas y pedidos económicos forzosos o hacen llamadas telefónicas, explicó.
Durante el cateo en la residencia de Arana Díaz, la policía y agentes del Ministerio Público decomisaron una ametralladora mini Uzi con 4 cargadores, un silenciador de especial alcance que pasa de 300 metros a un kilómetro lo que triplica la efectividad durante un ametrallamiento. También una pistola 0.40 y 68 cartuchos útiles.
A un kilómetro de distancia, en la colonia El Chilero, Ciudad Quetzal las autoridades practicaron otro allanamiento y fue capturado Isaí Aníbal Camey Pirir (a) el Botas, supuesto socio en la banda de Arana.
Las acciones de las fuerzas de seguridad se desarrollaron durante 6 horas y realizaron 4 operativos distintos, uno en el lote 14 manzana «W», Residenciales Quetzal, vivienda del supuesto cabecilla, el otro fue en el lote 5 colonia El Chilero donde se sospechaba el enterramiento del cuerpo de una mujer, en donde se realizó el movimiento de tierra sin resultado positivo. Más de 150 agentes PNC, el Ministerio Público y el Ejército de Guatemala participaron. Al cierre de esta nota la oficina de información policial dio a conocer que los operativos contra integrantes de grupos de extorsionistas, se realizaron en la colonia Maya zona 18.