Buscan liberar a municipio del analfabetismo


logito

El Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) tiene el reto de lograr que algún municipio de Alta Verapaz pueda ser declarado libre de analfabetismo, informó Carlos Enrique Coy, técnico pedagógico, lo que esperan lograr con el impulso del método cubano “Yo sí puedo”, que ha permitido que algunas comunidades tengan ese reconocimiento.

Por Adán García Véliz Alta Verapaz / Agencia Cerigua

El funcionario de Conalfa señaló que con el apoyo de la municipalidad se atendieron las comunidades Tzacanilla, El Arco, El Esfuerzo y otras, pero resulta complicado definir sectores libres de analfabetismo, porque la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), maneja indicadores por debajo del 4 por ciento para obtener esa calidad.

Uno de los principales desafíos que tiene el Estado en educación es apoyar el proceso de alfabetización y lograr que se reduzca el analfabetismo con programas y metodologías con  enfoque ecológico, para lograr la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas y evitar que por desconocimiento aumente el calentamiento global.

Adicionalmente, la alfabetización por sí sola no llama la atención, por lo que se recurre a otras metodologías como motivación, con el impulso de proyectos socio-productivos, donde las personas tienen la oportunidad de llevar actividades paralelas de lectura y aprendizaje de una actividad ocupacional.

Finalmente el funcionario aseguró que se debe entender que el analfabetismo es dinámico, se acrecienta cada vez más y Conalfa tiene como misión aumentar la población alfabetizada.