Buscan incluir en ley la Comisión Nacional del Trauma


El primer acercamiento entre la Comisión de Salud del Congreso y el vicepresidente Rafael Espada sirvió para cabildear la inclusión de la Comisión Nacional de Trauma en la Ley marco de salud y el presupuesto nacional de ingresos y egresos para el próximo año.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Aunque todaví­a se encuentra en la fase de estudio, el viceministro de Salud, Ludwin Ovalle, aseguró que arrancar con los programas estipulados dentro de la Comisión requerirá de una fuerte inversión, pues tienen previsto construir hospitales de trauma en Cuatro Caminos, en Occidente; El Rancho, en Oriente; Guatemala, Escuintla en la Costa Sur y Petén en el Norte.

Por el momento el Ministerio de Salud, como acción inmediata, decidió reforzar los hospitales nacionales y regionales para que su capacidad de respuesta, sobre pacientes con trauma, sea mayor y los afectados no deban viajar hasta la capital, ya que los í­ndices de mortalidad en el traslado de un departamento a otro, es alto.

«El problema de trauma, violencia, accidentes de tránsito y laborales, además de los asesinatos, son prioritarios, ya que siempre nos hemos enfocado en desnutrición y aspectos alimenticios, pero hemos descuidado el aspecto de trauma. Estamos concientes que la mayor parte del gasto público se va en lo que respecta a pacientes con trauma y en el acontecer polí­tico se debe dar un rubro para esta problemática», dijo el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Mario Rodolfo López.