Buscan implementar plan para reducir riesgos de desastres


(D) Eddy Sánchez, titular del Insivumeh, participará junto a otras entidades de gobierno y de la UE para la reducción de desastres. FOTO LA HORA:  archivo

Un proyecto inicial tendrá cobertura en los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán para reducir amenazas socionaturales y de las vulnerabilidades en la cuenca alta del Rí­o Samalá.

Heidy Loarca
heidiloarca@yahoo.com

El Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (Prevda) es una de las entidades que participan para materializar dicho plan e informan mediante un comunicado que a nivel local se han seleccionado siete cuencas hidrográficas para ejecutar proyectos replicables, en Costa Rica el rí­o Reventazón-Parismina, en El Salvador el rí­o Lempa, en Honduras el rí­o Choluteca, en Nicaragua el rí­o Malacatoya, en Panamá los rí­os Pacora e Indio y en Guatemala el rí­o Samalá.

A través de la entidad en mención, la Unión Europea realizó una donación de 9.5 millones de quetzales a la Mancomunidad Metrópoli de los Altos (Quetzaltenango) para reducir los riesgos de desastres relacionados con el agua a través de la gestión ambiental y la gestión integral de recursos hí­dricos de las acciones priorizadas del Plan de Manejo Integrado de la Cuenca Alta del Rí­o Samalá.

«En la ejecución del Programa se realizarán iniciativas locales de gestión ambiental orientadas a la reducción de las amenazas socionaturales y de las vulnerabilidades en las cuencas estratégicas de la región», puntualizó Diego González Marí­n, agregado para la Cooperación de la Comisión Europea en Guatemala.

A nivel de Centroamérica, en el contexto de la Cooperación Regional de la Unión Europea con la región en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), PREVDA informa que se están llevando a cabo acciones que contribuyen sustancialmente al fortalecimiento de la integración centroamericana, mediante la consolidación de programas y proyectos.

Indican que para el perí­odo 2007 – 2010, la Unión Europea prevé 100 millones de euros para financiar proyectos en América Latina y el Caribe en relación con la gestión forestal, deforestación, buena gobernabilidad y adaptación al cambio climático.