Petrocaribe y Etanol son las dos soluciones que el Gobierno central presentó al Congreso de la República para paliar la crisis energética, a través de una reunión entre la Comisión de Energía y Minas, el viceministro del ramo y la superintendente de Administración Tributaria, Carolina Roca, quien técnicamente recomendó no eliminar el IVA de los combustibles. Los diputados no conformes con las propuestas elaborarán una iniciativa de ley para reorientar más de un millón de quetzales del Impuesto de Distribución de Petróleo.
lahora@lahora.com.gt
Que Guatemala se adhiera a Petrocaribe es la base del plan de acción del Ministerio de Energía y Minas, ante el constante incremento en los precios de los combustibles. De hecho, hoy en la sesión de Gabinete de gobierno el titular de dicha cartera presenta un informe al mandatario ílvaro Colom sobre los aspectos que giran en torno a tal suscripción, informó a los parlamentarios el viceministro Alfredo Pokus. En contraparte, los miembros de la sala legislativa estiman que dicha adhesión traería consigo compromisos internacionales.
En la reunión el funcionario describió que un millón 308 mil quetzales provenientes del Impuesto de Distribución de Petróleo van al fondo común, por lo que el presidente de la sala legislativa de Energía y Minas, Alejandro Sinibaldi, declaró que elaborará una iniciativa de ley para reorientar el capital hacia los combustibles y de esa forma bajar los precios al consumidor final. El proyecto estaría listo en los primeros días de abril y desde ya se busca el consenso necesario para aprobarlo de urgencia nacional.
No recomendable
La propuesta inicial de la comisión es eliminar el IVA de los combustibles, sin embargo, la Superintendente de Administración Tributaria, Carolina Roca, explicó a los legisladores que cualquier reducción de impuestos únicamente beneficiaría a los distribuidores, pues aunque tendría un impacto sobre el consumidor final, el mismo no sería duradero, ya que los precios están sujetos a las variaciones internacionales sobre el costo del barril de petróleo.
La Superintendencia de Administración Tributaria estima que sin IVA la gasolina súper se cotizaría en Q21.58, la gasolina regular en Q21.22 y el diésel en Q22.56, pero en menos de un mes estos precios volverían a alcanzar los costos actuales, pues internacionalmente se prevé que el barril de petróleo sobrepase los US $150. Además, la Superintendente apunta que el diésel sería el menos afectado, por lo que extraerle el IVA no representaría reducción en los costos de transporte.
Biodiésel
Según Pokus, la Comisión de Energía Petrolera del Ministerio de Energía y Minas analiza la implementación del Biodiesel y el Alcohol Carburante o Etanol, como parte de las acciones a mediano plazo para paliar la crisis energética. Sin embargo, Sinibaldi señaló que estas alternativas no repercutirán sobre el precio de los combustibles. Finalmente el legislador exigió a los funcionarios cumplir con los ofrecimientos de campaña y criticó que la administración actual «no es el gobierno de los pobres», pues no ha logrado reducir el impacto del precios del petróleo en la canasta básica.