La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se dispone este lunes a aprobar un desembolso de 3,9 millones de euros destinados a vigilar los primeros pasos de Corea del Norte en el desmantelamiento de su programa de armas atómicas.
Se espera que el consejo de gobernadores de la AIEA tome una decisión sobre Corea del Norte durante una sesión especial, en la sede de esta agencia de la ONU en Viena. En ella se prevé el aval del director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, para desbloquear 1,7 millones de euros en 2007 y otros 2,2 millones en 2008.
Según un informe confidencial al que ha tenido acceso la AFP esta suma servirá para «vigilar y verificar las actividades (nucleares) de Corea del Norte».
En caso de desbloqueo, se espera que un equipo de nueve inspectores viaje a Corea del Norte en los próximos días.
Según fuentes diplomáticas, la AIEA está esperando la invitación de Corea del Norte para enviar a sus inspectores. Por su parte, Corea del Norte espera una carga de crudo procedente de Corea del Sur. Dicho cargamento es el primer pago previsto por un acuerdo de desarme cerrado en febrero durante las negociaciones a seis con China, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.
En dicho acuerdo Corea del Norte prometió cerrar su principal reactor nuclear en Yongbyon, a modo de primera etapa.
Corea del Norte, necesitada de energía, espera 50.000 toneladas de crudo de Corea del Sur en recompensa por el cierre de Yongbyon.
Se espera que el primer cargamento de crudo sea enviado el viernes.
Japón y Estados Unidos pagarían la mayor parte de los 3,9 millones de euros, según la agencia japonesa Kyodo.
Hasta el momento, Japón había aplicado una política de mano dura ante el régimen de Pyongyang, al rechazar toda ayuda económica a este país a cambio de la desnuclearización.
Tokio había condicionado hasta ahora la donación de fondos para Corea del Norte a la solución de un caso de secuestro de ciudadanos japoneses por parte de espías norcoreanos.
Las negociaciones a seis, que se desarrollaron en Pekín, tenían como objeto convencer al régimen de Kim Jong-il de que renuncie definitivamente a todas sus actividades nucleares.
Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en octubre de 2006. Se sospecha que Corea del Norte posee varias bombas atómicas.
ElBaredei visitó Corea del Norte en marzo para preparar las tareas de vigilancia de las actividades nucleares del país. Sin embargo, una disputa sobre una suma de varios millones de dólares bloqueada por las sanciones estadounidenses retrasó el cierre de Yongbyon en la fecha límite del 13 de abril, acordada cuando se concluyó el acuerdo a seis el 13 de febrero.
Este viaje fue el primero de un responsable de la AIEA a Corea del Norte desde que en diciembre de 2002 el régimen comunista expulsara a los inspectores de la agencia, mientras continuaba sus actividades nucleares.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) autorizó este lunes el envío de inspectores a Corea del Norte por primera vez desde 2002, para supervisar el desmantelamiento del programa nuclear militar de Pyongyang, según fuentes diplomáticas en Viena.
El Consejo de Gobernadores de los 35 miembros de la agencia nuclear de la ONU aprobó la petición de su director general, Mohamed ElBaradei, para enviar la primera misión de inspectores desde que el régimen comunista norcoreano expulsó a la AIEA hace cinco años.