Buscan extinguir dominio de supuesto narco Mauro Salomón Ramírez


aa_foto7

En el Tribunal Quinto de Sentencia Penal se inició el proceso, presentándose las pruebas en contra para quitarle el dominio de inmuebles, negocios y otros bienes, incluidos $439 mil, de Mauro Salomón Ramírez, supuesto narco que está siendo requerido por Estados Unidos.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Se espera que a Ramírez se le aplique la Ley de Extinción de Dominio, pues según investigaciones del Ministerio Público, los  bienes con que cuenta la familia del sindicado son producto del narcotráfico, por lo que requieren que se le retire el dominio.    Entre sus bienes, se incluyen casas y otros inmuebles de habitación, así como grandes extensiones de cultivos, como piñas y sandías, que tenía en el occidente.

Según las autoridades, Mauro Salomón Ramírez pertenecía a una banda que operaba en la Costa Sur, entre Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez, donde se dedicaban al trasiego y recepción de droga vía marítima. La orden de extradición de Estados Unidos en el 2009, se dio por la detección de una embarcación que contenía 3 mil 125 kilos de cocaína con destino al país norteamericano, donde se le sindica de los delitos de conspiración para el trasiego de drogas.

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO (LED)

Esta ley, aprobada en diciembre de 2010, y cuyo reglamento fue admitido bajo el acuerdo 514-2011 y que entró en vigencia en diciembre de 2011, fue creada con el propósito de que al luchar contra el crimen organizado las autoridades puedan despojar de bienes a los delincuentes y emplear los recursos incautados para fortalecer las instituciones del Estado.