La CNEE publicará las bases del concurso de licitación para el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica 2008-2018, el próximo 16 de marzo; con el proyecto se busca la construcción de 1 mil 400 kilómetros de red para transportar energía eléctrica.
lahora@lahora.com.gt
Según Rafael Argueta, jefe de división de proyectos estratégicos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), el proyecto que estima la construcción de líneas y subestaciones para transmisión de energía eléctrica, implica la expansión de la cobertura del servicio; empero no se ha cuantificado el porcentaje de la población que sería cubierta.
Carlos Colom, presidente de la CNEE, indicó que con el proyecto se pretende reducir el nivel de pérdidas (que ascendería a unos US$ 50 millones anuales) para que la energía que se genera llegue a los centros de consumo.
La obra deberá iniciar su construcción a partir de marzo de 2010 y deberá concluirse en 36 meses.
SUBASTA
El presidente de la CNEE informó que la adjudicación de la construcción de las obras, que incluye cinco anillos o sea grupos de líneas de transmisión de energía y 14 subestaciones, se efectuará por medio de un proceso de subasta internacional, la cual será promocionada, por medio de las embajadas, en Europa, Sudamérica y Estados Unidos.
La inversión total para la construcción de las obras estará a cargo de la empresa adjudicataria, a través de la suscripción de un contrato con el Ministerio de Energía y Minas, en representación del Estado, para convertirse en una empresa transportista de energía.
Según Colom, la empresa -la cual deberá poseer como mínimo US$ 50 millones de patrimonio- que resulte ganadora deberá construir, mantener y operar la línea de transmisión que le fue adjudicada, que contempla la construcción de cinco anillos: Metropacífico, Hidráulico, Atlántico, Oriental y Occidental.
La misma deberá pasar el proceso de selección de la oferta técnica (experiencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de líneas) para continuar con la oferta económica (se elegirá a quien presente el valor más bajo de canon anual que cobrará por el servicio).
La firma del contrato con la empresa ganadora deberá realizarse en noviembre de este año.
Colom refirió que aún están determinando el diseño que está siendo asesorado por un experto en economía experimental y procesos de subasta.
POSITIVO
A criterio de Rubén Darío Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), la medida es positiva, teniendo en cuenta que responde al crecimiento poblacional.
El analista recordó que Guatemala es uno de los países de la región que tiene los costos más elevados de la energía eléctrica, por lo que estimó que la ampliación del sistema que «valdría la pena, no solo ampliar, sino revisar para mejorar en algunos tramos la ineficiencia para que esto redunde en menores costos de la distribución».
HIDRíULICO: Quetzaltenango, norte de Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz para llegar a Chixoy (10 líneas y 8 subestaciones)
ATLíNTICO: Cuenca del Polochic, Izabal, Guatenorte (6 líneas y 4 subestaciones)
ORIENTAL: (1 línea y 4 subestaciones)
OCCIDENTAL: Guatemala, Sololá, Quetzaltenango (4 líneas y 3 subestaciones)
METROPACíFICO: Guatemala, Escuintla