La FIFA busca «revolucionar» el mercado de transferencias al ayudar a que los clubes prescindan de los representantes, que cobraron un promedio de 28% del monto de las transacciones internacionales de jugadores en 2012.
El martes, la FIFA informó que está estructurando un sistema que ayudará a que los clubes negocien directamente entre sí e intercambien información sobre los futbolistas disponibles para un fichaje.
«Esto revolucionará el sistema de transferencias internacionales y nacionales», dijo Jacques Anouma, presidente del Comité de Fútbol de Clubes de la FIFA, después de una reunión realizada el martes.
Los clubes han señalado a la FIFA que frecuentemente tienen que depender de intermediarios que elevan el costo de las transferencias.
La FIFA busca responder ofreciendo a los clubes un servicio de paga denominado Global Player Exchange. Se invitará a las federaciones nacionales a suscribirse.
«Estos nuevos servicios opcionales tendrán el mismo objetivo central, mejorar la transparencia», informó la FIFA en un comunicado. «Los clubes que se suscriban podrán consultar información del mercado e interactuar entre sí».
La FIFA trabaja también para limitar el negocio de los representantes, al definir reglas que restringirían las inversiones de terceros en los derechos de transferencia de los jugadores.
La regulación propuesta sobre los representantes se sometería a discusión del comité ejecutivo de la FIFA, que se reúne el 20 y 21 de marzo en Zurich.
En marzo, la FIFA planea publicar también una lista detallada del negocio de transferencias internacionales realizadas el año pasado. En 2011, ese negocio representó más de 3.000 millones de dólares.
La FIFA informó que su servicio de registro de transferencias aprobó 11.555 fichajes internacionales en 2012, un decremento de 1% respecto de la cifra observada el año anterior.
Los representantes de los clubes en la reunión del martes fueron notificados de que la FIFA pagará a los equipos 2.850 dólares diarios por la convocatoria de jugadores a selecciones nacionales en el Mundial de 2014 en Brasil.
Los pagos diarios procederán de un fondo de compensación por 70 millones de dólares, establecido por la FIFA hace unos años. Sin embargo, los clubes europeos han exigido que el pago se incremente.
La FIFA ha accedido a proteger a los jugadores internacionales mediante un seguro que cubra sus salarios en caso de lesionarse con sus selecciones.