Según í“scar Córdova, diputado del Partido Patriota (PP), esta tarde en la sesión plenaria solicitarán, por medio de un fondo de revisión, la eliminación del derecho de portación de armas, por razón del cargo, para magistrados, diputados, presidente y vicepresidente, así como algunos ex funcionarios.
lahora@lahora.com.gt
El fondo de revisión se centraría en la exclusión del artículo 73, el cual ha generado polémica entre las distintas bancadas.
El citado artículo se refiere a la portación de armas por parte de los funcionarios públicos, quienes en base a la ley vigente sólo presentan su credencial que los acredita como servidores públicos y obtienen armas sin necesidad de adquirir una licencia para ello.
El citado artículo fue aprobado la semana recién pasada, con el consentimiento de la mayoría de bloques, a excepción de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Encuentro por Guatemala (EG) y el PP.
«De ser rechazada la propuesta, el artículo 73 debe estipular que los funcionarios hagan todos los trámites; ya se avanzó en la normativa actual (…) Hemos sostenido en todo momento que quisiéramos ver una eliminación del artículo 73», reiteró Córdova, quien también es miembro de la Comisión de Gobernación.
Asimismo, el diputado independiente, Aníbal García, manifestó su apoyo a la iniciativa del PP, puesto que de eliminar el mencionado artículo, «nadie tendría privilegios», puesto que al quedar redactado como hasta ahora, aún hay ciertas dudas.
DECISIí“N
La propuesta que será solicitada por medio de un fondo de revisión, sería el punto restante en discordia entre el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el bloque opositor, el PP.
Pese a ello, César del íguila, jefe de bloque del partido oficial, se negó a hacer comentarios sobre la propuesta de la oposición, aduciendo que desconocía la misma, únicamente dijo «no tengo comentarios».
Por su parte, Santiago Nájera, presidente de la Comisión de Gobernación y miembro de la UNE, indicó que los patriotas están realizando acciones permitidas por la ley, por lo que la ponencia que hagan por la tarde en el pleno del Congreso será conocida cuando ellos la expongan, empero será éste quien decida el resultado sobre la medida.
«Nunca discutimos (la eliminación) del artículo, solo hablamos sobre que todas las personas deben registrar sus armas», refirió Nájera.