Con el objetivo de reducir la deportación de inmigrantes centroamericanos y dominicanos de los Estados Unidos, autoridades de la región preparan la emisión de la Tarjeta de Identificación Consular, con la que se pretende respaldar su estadía en el país del norte y asegurarles beneficios dentro de esa sociedad.
lahora@lahora.com.gt
María Elizabeth de Chiu, de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Centroamericano (Parlacen), señaló que en su visita realizada el mes pasado a Washington se consiguió importantes avances para la protección de los migrantes indocumentados.
El proyecto de la emisión de la Tarjeta de Identificación Consular, que tuvo el respaldado de los parlamentarios de Guatemala, recibió el apoyo del resto de países de América Central y República Dominicana, por lo que el documento sería emitido a más inmigrantes de la región.
De Chiú señaló que los poseedores de esa identificación podrían recibir beneficios sociales, como asistencia médica estatal y permiso para conducir, entre otros, a los que actualmente no tienen acceso.
«Los indocumentados no asisten a los hospitales, escuelas e incluso a hacer denuncias en la Policía por miedo a ser deportados» declaró la parlamentaria.
Apoyo político
Alejandro Solórzano, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlacen, dijo que la delegación se reunió con organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, a quienes se brindará respaldo político.
En sus declaraciones, Solórzano se mostró a favor de los cambios legislativos que benefician a los connacionales indocumentados, sin embargo destacó que están dispuestos a continuar con el cabildeo para obtener reformas migratorias que beneficien a los centroamericanos.
«Queremos detener la deportación de migrantes y mejorar las condiciones de vida de los que están en Estados Unidos» puntualizó.
Jorge Bustamante, relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, visitó el Congreso de la República, donde se entrevistó con los miembros de la Junta Directiva del Legislativo y diputados de la comisión del Migrante. Bustamante sugirió que ese alto organismo apruebe las reformas a la ley que crea el Consejo Nacional del Migrante y se cree un marco legal que proteja a los guatemaltecos en tierras extranjeras.