Representantes de ocho países latinoamericanos iniciaron ayer dos días de deliberaciones en la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá) para buscar mecanismos que permitan una mayor articulación comercial y de inversión con la región de Asia-Pacífico.
En este Foro sobre la iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano, creado por el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Guillermo Plata, participan Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.
El objetivo es identificar instrumentos para lograr un mayor acercamiento a países de la Cuenca del Pacífico, como China, Japón, Corea, Malasia, Tailandia, Filipinas, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei y Papúa Nueva Guinea.
Durante el encuentro, Plata reiteró que Colombia busca ingresar al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), considerada la región más dinámica del mundo.
La APEC está integrada por 21 economías y 2.600 millones de habitantes. Representa el 56% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 49% del comercio mundial.
En la tarde de ayer, los ministros de Comercio de los países asistentes debatieron acerca de los retos comerciales y de inversión para los países de Latinoamérica en el Pacífico, en lo relativo a la visión regional y las medidas a seguir para aproximarse a la región de Asia-Pacífico, señala un informe del ministerio de Comercio de Colombia.