Para desentrampar el abuso legal de los conflictos de jurisdicción y competencia que frenan procesos y se acumulan anualmente, buscan convencer a los diputados para reformar la ley.
lahora@lahora.com.gt
Aníbal García, diputado independiente, realizó una investigación, la cual revela que los abogados presentaron mil 995 conflictos para la defensa de sus clientes a partir de 2006, lo que demuestra ser un mecanismo dilatorio de los procesos legales que sin remedio causa un efecto inmediato, ya que en la mayoría de casos lleva implícita la suspensión de los procesos legales.
El parlamentario indicó que la presentación de la iniciativa de reformas al Decreto 64-76, ley de Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, pretende corregir situaciones como la que maliciosamente se siguió para el caso del ya fallecido ex director de la Policía Nacional, Germán Chupina Barahona, señalado de la muerte de miles de guatemaltecos en la época de la guerra armada interna.
En el reducido número de dos artículos, el parlamentario promueve que en los asuntos que se tramitan en lo administrativo podrá plantearse conflictos de jurisdicción cuando no se hayan resuelto en definitiva. No debe suspenderse el trámite administrativo principal.
En lo judicial, deberá plantearse antes de señalarse día para la primera vista en primera instancia. En este caso el funcionario judicial que tramita el proceso principal se encontraría obligado dentro de los cinco días siguientes al planteamiento a elevar copia certificada de lo actuado, conservando los originales en su poder, siendo la intención que no se suspenda el proceso principal.
LABORAL
Por esas anotaciones, el diputado Aníbal García afirmó que por ejemplo en materia laboral le ha funcionado la estrategia retardataria a la parte patronal y a los abogados porque ni uno solo de los conflictos ha prosperado.
Hizo énfasis que en una de las ramas del derecho donde más se está dando esta práctica es en el ámbito laboral, pues el patrono tiene afán en retardar los procesos laborales y desesperar al trabajador.
EN EL 2006 se presentaron 547 conflictos de jurisdicción y competencia, en todos se declaró que el tribunal que conocía era el competente para seguir conociendo el asunto; todos los casos fueron declarados sin lugar.
EN 2007, fueron 592 casos, solamente tres de ellos fueron declarados con lugar. En 2008, fueron 856 conflictos de jurisdicción y competencia y solamente uno de ellos fue declarado con lugar.