Buscan el sistema de transporte ideal para el futuro


El director de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, í‰dgar Guerra.

Cuando la circulación de vehí­culos sobrepasa la capacidad de la red vial en la ciudad, el caos se apodera de las calles y avenidas, lo cual provoca serios problemas de contaminación en el medio ambiente, ineficiencia en los sistemas productivos y enfermedades en las personas. Todo apunta a que ha llegado el momento de planificar la instalación de un sistema de transporte colectivo que sea efectivo en el presente e ideal para el futuro.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El representante de la empresa francesa de transporte ALSTOM, Pascal Drouhaud.El sistema Transmetro se ajusta a las necesidades de movilidad de la población, sin embargo no es el ideal para la ciudad del futuro a criterio del vicepresidente Rafael Espada.

» title=»El sistema Transmetro se ajusta a las necesidades de movilidad de la población, sin embargo no es el ideal para la ciudad del futuro a criterio del vicepresidente Rafael Espada.

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<p>En los últimos años, el volumen del tránsito vehicular de la ciudad capital se incrementó de la mano con la densidad poblacional y la urbanización, complicando cada vez más la locomoción de los citadinos.</p>
<p>En otras metrópolis, el aumento en la demanda de transporte se resolvió con la instalación de sistemas de movilización colectiva, que hicieron innecesaria la compra masiva de automóviles, mientras que en Guatemala prevaleció el uso de autobuses, que aún se encuentra vigente.</p>
<p>«El tener buses ineficientes, desde hace varios años, obligó a una parte de la población a comprar carros, mientras que la mayorí­a tuvo que adaptarse a ese sistema, que a final de cuentas no resuelve de forma efectiva el problema de la movilización», refiere í‰dgar Guerra, de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE).</p>
<p>La reciente instalación del Transmetro, por la Municipalidad de Guatemala, fue un paso importante en el proceso de modernización del transporte, que solucionó diversas dificultades para los capitalinos, empero este sistema aún no se perfila como el transporte del futuro, apunta el vicepresidente Rafael Espada.</p>
<p>De esa cuenta, el funcionario está convencido que este año debe iniciar la búsqueda del sistema de transporte ideal, que permita la configuración de dos o más sistemas de movilización factibles para la población de los próximos 50 años.</p>
<p>A FUTURO </p>
<p>Recientemente, Espada reafirmó su interés de implementar un diseño futurista y audaz para reforzar el sistema de transporte urbano en el paí­s, en una conferencia de prensa efectuada con ese único propósito.</p>
<p>A través de su gestión, el vicemandatario firmó una Carta de Cooperación con el Gobierno de Francia, quien financiará los estudios sobre el sistema de transporte, cuyo monto asciende a un millón de dólares.</p>
<p>«Queremos implementar un transporte de calidad, precio accesible a la población y que brinde seguridad a la ciudadaní­a con una visión a largo plazo, para el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos».</p>
<p>Espada sostiene que «aunque el Transmetro es bueno, no es ideal para el futuro», por lo que desde ya se hace necesario buscar sistemas complementarios de movilidad, para los guatemaltecos del futuro.</p>
<p>Una empresa francesa será la encargada de realizar el estudio y de definir si en Guatemala se puede implementar un sistema alternativo de transporte, como un metro subterráneo, un tranví­a, trolebús o un metro al aire libre. </p>
<p>Según informó la embajadora de Francia, Michele Ramis, los estudios durarán un tiempo aproximado de 6 meses, a partir de la fecha en la que inicien.</p>
<p>SITUACIí“N ACTUAL</p>
<p>En el corto plazo, se espera la renovación de 3 mil 150 buses y la implementación del sistema de cobro prepago en estos, como resultado de un convenio suscrito entre un grupo de empresarios del transporte y el Gobierno.</p>
<p>Por otra parte, el Transmetro continuará en expansión. La segunda fase funcionará en el área norte, para complementar la  que ya funciona en el sur.</p>
<p>Según Esteban López Fuentes, especialista en transporte, tanto los esfuerzos del Gobierno y el sector privado como los de la Municipalidad de Guatemala, deben permanecer coordinados y evolucionar de acuerdo con los planes que resulten en la Vicepresidencia para el futuro de mediano plazo.</p>
<p>«No se puede pensar que exista un plan para el corto plazo y otro totalmente distinto para los próximos 50 años. Cuando se habla de planificar para el futuro, hay que estar conscientes de que las cosas tienen que avanzar según una estrategia interinstitucional».</p>
<p>Agrega López que «este es el momento en el que la población, el sector privado y las autoridades locales y del Gobierno (…) tienen que pensar el sistema de transporte que van a heredar a las futuras generaciones».</p>
<p> De acuerdo con Guerra, con el análisis de un nuevo sistema de transporte también se deberí­a considerar distintos aspectos importantes, relacionados con el entorno y crecimiento demográfico de la población capitalina, así­ como la situación de los alrededores, que se convierten en pequeñas poblaciones «dormitorio» mientras que la ciudad se consolida como un centro de productividad.</p>
<p>También es un tema a considerar que la alta proporción de vehí­culos antiguos y la falta de controles sobre la emisión de gases automotrices  son la causa del 80 por ciento de la contaminación del oxí­geno en la capital, y todaví­a pocos piensan en utilizar tecnologí­as verdes, amigables con el medio natural. </p>
<p>Otro aspecto importante es la red vial, que parece soportar cada vez menos el tránsito en las áreas más concurridas de la ciudad, como el Trébol, la calle Martí­, la calzada Roosevelt y la séptima avenida de la zona 9.</p>
<p>Finalmente, la violencia e inseguridad que afecta a los usuarios y trabajadores del sistema de buses, como resultado de planes de estabilización o  criminalidad, es un tema primordial, añade Guerra.</p>
<p>«Nos enfrentamos a un proyecto que requiere de un cuidadosos análisis de los escenarios futuros que le esperan a la ciudad de Guatemala», sostiene el representante de AUTUE.</p>
<p>ENTORNO</p>
<p>Para Pascal Drouhaud, representante de la empresa francesa de transporte ALSTOM, el entorno polí­tico, social, económico y de seguridad será fundamental para configurar el sistema de transporte del futuro.</p>
<p>«El objetivo es buscar sistemas alternativos o complementarios que se adecúen y que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas», refiere Drouhaud</p>
<p>«No se puede discutir anticipadamente cuál será el mejor sistema de transporte para Guatemala, aunque la lógica debe ser que todos ganen con la modernización pero no se debe perder de vista que los usuarios del servicio siempre deben ser la prioridad», puntualizó.</p>
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«EL TRANSMETRO CONTESTA A UNA DEMANDA CLARA DE LA POBLACIí“N»


El representante de la empresa francesa de transporte ALSTOM Corporate, Pascal Drouhaud, calificó el sistema Transmetro como «acertado» aunque advierte que necesitará un complemento para su desempeño eficaz en el futuro.

¿Cómo califica el sistema de transporte en la Ciudad de Guatemala?

La Ciudad de Guatemala tiene un sistema de transporte muy acertado. El Transmetro contesta a una demanda clara de la población. Ahora, para la ciudad del mañana es necesario imaginar un sistema complementario, que sea considerado como una ampliación del servicio.

¿Cuáles son las bases o principios para planificar el transporte del futuro?

Es imprescindible considerar la complementariedad y coordinación entre los distintos medios de transporte, además de la eficiencia y compatibilidad con el entorno ambiental que estos ofrecen, para evitar que causen más problemas en comparación con las soluciones que ofrecen.

¿Cómo deben planificar las autoridades guatemaltecas?

Es importante que las autoridades y la población reflexionen, y se imaginen a los sistemas que son acertados, como el Transmetro y otros complementarios, para ser implementados en el futuro, de acuerdo a los niveles de seguridad en cada ciudad, la convivencia de la población, y las consecuencias sociales de la movilidad.

¿Qué soluciones ofrece ALSTOM para la movilidad de las personas?

En las ciudades donde ALSTOM colaboró en América Latina, se instalaron sistemas complementarios a las redes de buses; como puede ser un tren ligero de superficie, también hay lugares donde es apropiado un tren subterráneo o bien, de otros tipos urbanos. Al final, cada ciudad o paí­s tiene distintas necesidades.

¿En qué paí­ses ha trabajado ALSTOM?

La empresa tiene presencia en 70 paí­ses del mundo y ha desarrollado proyectos exitosos en México; Caracas, Venezuela; Santiago de Chile, en Chile; Brasilia, Brasil y Santo Domingo, República Dominicana, entre otros.

Edgar Guerra, de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, recomienda una mejor administración del gasto público para fortalecer los sistemas de transporte público en la capital.

¿Cómo califica el actual sistema de transporte urbano de autobuses?

Está en pésimas condiciones. Lo que ha llevado a este sistema de transporte a la crisis y anarquí­a, es la polí­tica de subsidios mal empleada. Los dueños de buses -llamados empresarios del transporte*- convirtieron el subsidio en su verdadero negocio y no la prestación de servicio, por lo que este sistema jamás evoluciona.

¿Cuál es la principal debilidad de este sistema?

Actualmente, los buses son un importante foco de contaminación del medio ambiente; tenemos casos de buses que incluso tienen agujeros en el piso y por ahí­ entra el smog, que afecta también a las personas. La variabilidad de tarifas en distintos sectores y horarios, así­ como la violencia son otros problemas serios.

¿Ve algún aspecto positivo?

Con nuestros monitoreo hemos determinado que el 85% del parque vehicular está obsoleto, así­ que vemos con buenos ojos que se haya presionado a los dueños de buses para que se renovara por completo la flotilla a finales de este año.

¿Cómo deberí­a evolucionar el sistema de transporte en el futuro?

El sistema de transporte público del futuro deberí­a integrar al Transmetro, el transporte corriente de autobuses, un eventual metro -acorde a las necesidades de la ciudad- y una amplia variedad de empresas de taxis, que permitan romper cualquier monopolio. Todo depende del crecimiento de la ciudad y sus alrededores.

¿Cómo se debe configurar este sistema?

Se trata de buscar un sistema integral, que resuelva las necesidades de los distintos grupos sociales pero que ante todo, considere a los usuarios como personas que merecen un servicio digno y eficaz.

* Se intentó contactar a Luis Gómez, de la Gremial del Transporte Urbano, sin embargo no contestó las llamadas.