Cuando la circulación de vehículos sobrepasa la capacidad de la red vial en la ciudad, el caos se apodera de las calles y avenidas, lo cual provoca serios problemas de contaminación en el medio ambiente, ineficiencia en los sistemas productivos y enfermedades en las personas. Todo apunta a que ha llegado el momento de planificar la instalación de un sistema de transporte colectivo que sea efectivo en el presente e ideal para el futuro.
lahora@lahora.com.gt
El representante de la empresa francesa de transporte ALSTOM Corporate, Pascal Drouhaud, calificó el sistema Transmetro como «acertado» aunque advierte que necesitará un complemento para su desempeño eficaz en el futuro.
¿Cómo califica el sistema de transporte en la Ciudad de Guatemala?
La Ciudad de Guatemala tiene un sistema de transporte muy acertado. El Transmetro contesta a una demanda clara de la población. Ahora, para la ciudad del mañana es necesario imaginar un sistema complementario, que sea considerado como una ampliación del servicio.
¿Cuáles son las bases o principios para planificar el transporte del futuro?
Es imprescindible considerar la complementariedad y coordinación entre los distintos medios de transporte, además de la eficiencia y compatibilidad con el entorno ambiental que estos ofrecen, para evitar que causen más problemas en comparación con las soluciones que ofrecen.
¿Cómo deben planificar las autoridades guatemaltecas?
Es importante que las autoridades y la población reflexionen, y se imaginen a los sistemas que son acertados, como el Transmetro y otros complementarios, para ser implementados en el futuro, de acuerdo a los niveles de seguridad en cada ciudad, la convivencia de la población, y las consecuencias sociales de la movilidad.
¿Qué soluciones ofrece ALSTOM para la movilidad de las personas?
En las ciudades donde ALSTOM colaboró en América Latina, se instalaron sistemas complementarios a las redes de buses; como puede ser un tren ligero de superficie, también hay lugares donde es apropiado un tren subterráneo o bien, de otros tipos urbanos. Al final, cada ciudad o país tiene distintas necesidades.
¿En qué países ha trabajado ALSTOM?
La empresa tiene presencia en 70 países del mundo y ha desarrollado proyectos exitosos en México; Caracas, Venezuela; Santiago de Chile, en Chile; Brasilia, Brasil y Santo Domingo, República Dominicana, entre otros.