Buscan el agujero más grande


Un grupo de automovilistas, cansados de lidiar cada dí­a con la mala pavimentación en las calles de algunas ciudades chilenas, organizó un concurso para elegir los mayores hoyos en la ví­as, algunos de los cuales han recibido nombres como «Meteorito» o «Impacto Profundo».


Bajo el tí­tulo «Cráter Urbano 2007», los organizadores llamaron a los automovilistas a enviar fotografí­as de los hoyos que encuentren en las ví­as de sus ciudades, algunos de los cuales superan el metro de profundidad.

El inédito certamen está organizado en categorí­as: «Cráter», para el que asemeje la caí­da de un meteorito; «Archipiélago» para que el que acumule más pozas de agua; «Colonial» para el que devele antiguos adoquines y «Cripta», «donde cabe un finado dentro», según el presidente del jurado, Patricio Acosta.

Hoyos bautizados como «Oceánico», «Pozas Gemelas», «Lago Desaparecido» o «Arqueológico» figuran entre los seleccionados por el comité organizador, que recibió en dos semanas algo más de 400 fotografí­as de todo Chile.

Los hoyos ganadores podrán ser rebautizados, con el nombre de sus descubridores.

«íbamos caminando con mi novia, lo vimos y dijimos ’este es el ganador’. Quisimos sacar unas fotos entretenidas y por eso me metí­ adentro, para que se notara que era profundo», contó uno de los participantes.

Los hoyos ganadores se conocerán este fin de semana. El descubridor del «Cráter 2007» se adjudicará dos neumáticos nuevos y una torta.

El concurso ha tenido un efecto lúdico pero ha servido también para que algunos alcaldes se hayan apurado a cerrar algunos de los hoyos y evitar así­ la vergí¼enza de ver las calles a su cargo premiadas con el premio «Cráter».