De forma acelerada, el Partido Patriota (PP) se encuentra en busca de nuevos adeptos dentro del Congreso de la República para fortalecer la bancada naranja, tanto en esta legislación como en la de los próximos cuatro años.
mespana@lahora.com.gt
Gudy Rivera, diputado por el PP, dijo no preocuparse por la alianza legislativa anunciada por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y otros cuatro partidos más.
Pese a ello, informó que su bancada ya se encuentra en pláticas, no precisamente con los partidos, pero sí con diputados de distintas bancadas que están considerando trasladarse al bloque PP.
“Desde el partido oficial hasta la UCNâ€, respondió Rivera ante la interrogante para conocer los parlamentarios que abandonarán su color para apoyar al partido de “mano duraâ€.
Esto se hace tras varios días de conocerse la alianza anunciada por el Lider con los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gran Alianza Nacional (Gana), Unidad del Cambio Nacional (UCN) y Partido de Avanzada Nacional (PAN).
Actualmente el PP es la bancada mayoritaria con 34 diputados que la conforman y para no perder fuerza en la aprobación de los préstamos y últimos decretos pendientes provoca que el principal objetivo de la bancada de oposición sea sumar más adeptos.
Mientras tanto, el PP buscará una reunión con el Ministro de Finanzas para que a través de una enmienda, la ampliación presupuestaria pueda tener candados que permitan que el préstamo de Salud y Educación sea exclusivamente para pago de salarios.
Aumentos
Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, estimó que cuando los préstamos sean aprobados en el Congreso de la República, se podrá hacer efectivo el pago de aumento salarial prometido a los maestros. Además, para hablar de éste y otros temas, el presidente ílvaro Colom se reunió con los ministros de Finanzas y Educación.