Buscan detectar más casos de desnutrición


logito

El Área de Salud de Zacapa, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), lleva a cabo monitoreos en aldeas de la cabecera departamental de Zacapa para identificar casos de desnutrición; el cuerpo técnico realiza medidas y verifica el peso de niños y niñas en las localidades.

POR MELISSA VEGA Zacapa /Agencia CERIGUA

De acuerdo con información de medios locales, el monitoreo más reciente fue llevado a cabo por el personal del Área de Salud en el caserío El Canal, luego de registrar cuatro casos de desnutrición provenientes de esa zona.

Alberto Ramírez, Director de la citada institución, señaló que las y los menores son atendidos por el personal y próximamente serán evaluados por una especialista en nutrición para determinar los siguientes pasos del tratamiento, de acuerdo a los resultados.

Ramírez indicó que durante los monitoreos realizados en el caserío El Canal también se identificaron niños y niñas que no han recibido todas las vacunas, aspecto que también fue atendido por el Área de Salud.

La cartera de salud ha priorizado para el 2014, la implementación de acciones que contribuyan a disminuir los índices de desnutrición a nivel nacional, a través de las metas establecidas en el programa de gobierno Hambre Cero, según declaraciones del Ministro Jorge Villavicencio.

El MSPAS tiene programada para el presente año, la construcción de 4 nuevos Centros de Atención Materno-Infantil (CAIMI) y reforzar la atención de los Centros de Atención Permanente (CAP) y de los Puestos de Salud, como medidas para mejorar la atención de la desnutrición.

Según un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guatemala la desnutrición crónica no cede, mientras la obesidad aumenta, pues el problema del país no se centra en la cantidad de alimentos que consume la población, particularmente la de menores ingresos, sino en la dieta y las prácticas alimenticias.

La dieta del guatemalteco tiene un aporte excesivo de energía, especialmente por el elevado consumo de azúcar y otros carbohidratos simples; además aumenta cada vez más la ingesta de grasas y de aceites, destaca la publicación del BID.