Buscan destituir a senador que apoyó ley de armas


inter28_1

Activistas a favor de tener armas en Colorado entregaron ayer firmas para preparar la primera destitución de un legislador en la historia del estado, luego que apoyara algunas de las más estrictas medidas de control de armas que se han promulgado este año en el país.

Por KRISTEN WYATT
DENVER Agencia AP

Los oponentes del presidente del Senado estatal, el demócrata John Morse dijeron que consiguieron el doble de las firmas necesarias para poner a Morse en las boletas. Llevando cajas llenas de peticiones, los activistas dijeron que Morse va a pagar por respaldar una serie de medidas de control de armas que fueron implementadas este año.

«Esto va a resonar en todas partes», dijo Bill Adaska, un ingeniero retirado que trabajó como voluntario para colectar firmas en el distrito de Morse, Colorado Springs. «Esta es la contienda, aquí mismo, que va a mostrar a Washington y Chicago que cuando tú tratas que quitarnos las armas, te vamos a sacar».

Adaska se refería al paquete de control de armas que hizo de Colorado el primer estado fuera de la costa este reducir significativamente los derechos de posesión de armas tras las masacres del año pasado en un cine en Aurora, Colorado, y una escuela primaria en Newtown, Massachusetts. El paquete de Colorado incluye una ampliación a la revisión de antecedentes en la venta privada de armas y por internet, además de un límite de 15 balas en la mayoría de los cargadores.

Morse respaldó las medidas y auspició una aún más estricta para declarar a los dueños de armas de fuego responsables en algunos casos por daños causados por sus armas. El senador eliminó esa medida cuando fue obvio que no conseguiría suficiente respaldo en el Senado.

Ayer, Morse se mostró desafiante ante la petición de destitución, insistiendo en que no va a renunciar y diciendo que grupos nacionales le están atacando en un esfuerzo para asustar a políticos a nivel nacional para que no acometan leyes de control de armas.

«Esto se convierte en una contienda nacional», expresó Morse.

Morse dijo que incluso si pierde su escaño, las medidas eran demasiado importantes para n ser adoptadas después de los sangrientos acontecimientos de 2012. Insistió en que no ha aspirado nunca a otro cargo y que no le importaría perder su carrera política por el tema de las armas.

«Mantener a los residentes de Colorado a salvo de la violencia con armas de fuego vale muy bien una carrera política», indicó Morse a los reporteros.