Buscan descongestionar la Torre de Tribunales


aa_foto_4_archivo

Los juzgados del Organismo Judicial (OJ), ubicados en la Torre de Tribunales se han caracterizado por contar con reducidos espacios de trabajo.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En ese sentido, Gabriel Medrano, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que trabajan en crear mejores condiciones para el desempeño de las instancias, por lo que a mediados del mes de julio tienen programado el traslado de los juzgados civiles que están ubicados en dicho edificio a un nuevo centro judicial ubicado en la zona 9.

Esto con el propósito de ir descongestionando la Torre de Tribunales, “la cual, paulatinamente, irá quedando para el área penal”, aseguró Medrano.

“Esto permitirá que unos y otros juzgados y tribunales encuentren mejores condiciones en materia de ambiente laboral y el usuario de nuestro servicio pueda ser atendido de mejor manera”, añadió.

El magistrado también señaló que durante muchos años se acumularon requerimientos que, de atenderse todos juntos, se verían limitados con el presupuesto, por lo que cuentan con un mapa de necesidades de infraestructura que les ha permitido determinar con certeza en qué lugares es necesario intervenir.

ALQUILER

La mayoría de infraestructura del Poder Judicial es arrendada. Los edificios que son propiedad del OJ, son la Torre de Tribunales, el Palacio de Justicia (donde funciona la CSJ), el Edificio de Torre Marfil (donde funcionan las Salas de Apelaciones), el Edificio El Jade (el área administrativa), y el edificio de la 20 calle de la zona 1 (donde están ubicados los Juzgados de la Niñez).

El Centro de Justicia Especializada en Femicidio, ubicado en la zona 10, es alquilado por el OJ, de la misma forma que una gran cantidad de las sedes judiciales ubicadas en el interior del país.