Mauro Guzmán, presidente de la comisión de Migrantes del Congreso de la República de Guatemala, con el cuerpo consular acreditado en Guatemala, inició una jornada de presentación de los factores que determinan la inmigración en la región hacia los Estados Unidos.
gherrera@lahora.com.gt
El presidente de la sala de trabajo de Migrantes, indicó que hay preocupación por el dato que surgió durante la interpelación al Ministro de Gobernación, quien aportó el dato sobre unos mil 700 guatemaltecos de quienes se desconoce su paradero.
Mauro Guzmán, comentó que hay varios casos de personas que han sido secuestradas en Huehuetenango y uno de ellos es el de una señorita que fue introducida a un vehículo, fue sedada y apareció en una comunidad de Chiapas, México.
Por ello, Francisco Jiménez del Consejo Nacional de Seguridad, podría ser citado a esa comisión de trabajo para que pueda explicar lo que se ha investigado sobre esas personas de quienes sus familiares no tienen información, dijo el diputado Mauro Guzmán.
EJECUCIONES
Entre otras preocupaciones, que competen al ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, sobre las últimas informaciones de investigación que se está divulgando en México, es la cuenta sobre no menos de 400 inmigrantes quienes habrían sido ejecutados por el crimen organizado en los últimos seis meses.
El punto culminante para el país dijo Guzmán, es estudiar los fenómenos esenciales que motivan a las personas a movilizarse y dejar sus comunidades con miras al sueño americano.
Para el caso Guatemala, una alternativa podría ser la propuesta de crear proyectos a lo largo de la Franja Transversal del Norte y conseguir la generación de empleo y productividad que desestimule a los viajeros a realizar aventuras peligrosas.
Con los resultados que se vayan obteniendo a partir de este análisis con los cónsules de Centroamérica, México, Colombia y Ecuador se buscaría formular el proyecto que se convierta en una política de Estado, analizó el diputado Guzmán.