Las municipalidades de los departamentos donde se produce petróleo podrían tener un aliciente económico, esto si se llega a aprobar en el Congreso la iniciativa de ley que propone la creación del Fondo Petrolero para el Desarrollo Económico de la Nación (Fonpetrol), mismo que funcionaría con los ingresos que reciba el Estado provenientes de los contratos de operaciones petroleras suscritos a partir de la fecha de entrada en vigencia de dicho proyecto de decreto, correspondientes a las regalías y participación de hidrocarburos.
lahora@lahora.com.gt
La iniciativa fue conocida por el pleno del Congreso el 12 de mayo de 2004 y posteriormente recibió el dictamen favorable de la Comisión Específica para la Integración y Desarrollo de Petén, pues es este departamento el lugar de donde se extrae el 90% del petróleo que produce el país.
La normativa se basa legalmente en que la Ley de Hidrocarburos, que establece que las regalías y la participación de los hidrocarburos que corresponden al Estado y los demás ingresos por cualquier concepto provenientes de los contratos de operaciones petroleras, pasarán a integrar un fondo para el desarrollo económico de la Nación, el cual se destinaría exclusivamente en el desarrollo del interior del país y al estudio y desarrollo de fuentes nuevas y renovables de energía; el cual será administrado en la forma que se establezca en una ley especial que deberá emitirse para el efecto.
La recaudación del Fonpetrol estará a cargo del Ministerio de Finanzas Públicas, quien distribuirá los recursos de la siguiente forma: Ministerio de Educación 15% para servicios de educación en el interior del país. Ministerio de Salud 15% para servicios de salud en el interior. Ministerio de Gobernación 13% para servicios de seguridad. Al Ministerio de Energía y Minas, Ambiente, Consejo Nacional de íreas Protegidas 1% a cada entidad, hasta el equivalente máximo de tres millones de dólares para cada institución.
El 15% distribuido de manera proporcional a las municipalidades de los municipios del interior del país, donde no se explotan hidrocarburos. El 20% distribuido en forma proporcional a las comunas de los departamentos donde sí se extrae petróleo y en forma alícuota a la producción departamental, debiendo destinar exclusivamente dichos fondos a salud, educación y para la implementación de proyectos productivos que contribuyan a la generación de empleo y a la conservación del ambiente.
El proyecto de decreto también indica que el Organismo Ejecutivo deberá emitir el Reglamento del Fonpetrol dentro de los 90 días siguientes a la publicación del decreto en el diario oficial. Actualmente esta propuesta se encuentra pendiente de segundo debate en el Legislativo.