En su trámite parlamentario se encuentra una iniciativa de ley de los diputados César Fajardo y Carlos Godoy, que tiene como finalidad, normar lo relativo a la constitución de los bloques legislativos. Los ponentes eliminan la norma que permite actualmente a diputados independientes integrarse como bloques, una vez para el efecto se junten no menos de once diputados.
Ese es el caso de los tránsfugas del FRG que a inicio de esta legislatura abandonaron el partido político que los postuló y por medio del cual alcanzaron la representación en el Congreso de la República y que no obstante esa traición, como se califica la deserción, fueron reconocidos como bloque legislativo con todas las prerrogativas que la ley de régimen actual conoce.
En la propuesta de ambos ponentes se establece también que «no es permitido el cambio de bloque legislativo a menos que las razones que se invoquen lo justifiquen y el diputado cuente con autorización del Pleno. Se excluye de esta prohibición a aquellos diputados que siguiendo el procedimiento establecido en la ley o sus estatutos sean expulsados del partido con el cual obtuvieron la representación».
Ese sería precisamente el caso de los diputados, Jorge Méndez y Jaime Martínez, jefe y subjefe de la bancada de la Gana, respectivamente, quienes podrían ser expulsados, porque según las autoridades de ese partido político desatendieron los lineamientos institucionales de no apoyar la polémica, la indemnización y la reasignación de los montos presupuestarios 2008 como lo consensuó UNE.
En las gavetas de la comisión de Apoyo Técnico se encuentra también otra propuesta para castigar a los tránsfugas. Resulta que actualmente la ley permite que un presidente de comisión conserve ese cargo aun cuando haya renunciado al partido que lo premió con la presidencia de esa comisión, lo cual dicha iniciativa busca poner fin, porque considera injusto que el partido pierda ese importante espacio de trabajo.
Con el fin de las aplanadoras legislativas, las últimas del PAN y el FRG, las reuniones periódicas de los Jefes de Bloque y miembros de Junta Directiva han cobrado real importancia, porque es en esa instancia, donde ahora se discute, se prioriza y se aprueba el contenido de la agenda legislativa, cuyo espacio en este momento, también ha sido infiltrado por representantes de los tránsfugas.