En el 2008 se terminó con el último análisis del proyecto nuevo, con más de 180 artículos, que tiene como espíritu la creación del Plan nacional del deporte de vanguardia e incluyente.
lahora@lahora.com.gt
El objetivo de ese plan serviría para que el Gobierno tenga una base donde pueda actuar y desarrollar el deporte nacional desde distinta óptica de como hasta hoy ha sido conducido, pretende la Sala de Trabajo de Deporte.
Esa iniciativa y dictamen tiene artículos básicos donde deberán estar incluidos los deportistas discapacitados, tal como lo dio a conocer el legislador Gerardo Gordillo.
Asimismo explicó que dentro de la innovación del articulado uno se refiere a que toda entidad nacional pública o privada o establecimientos educativos tengan la obligación de otorgar permiso a aquel atleta que sea convocado en alguna disciplina para representar a Guatemala.
Lo anterior debido a la experiencia atravesada por los deportistas del futbol sala, a quienes algunos patronos no les otorgaron el permiso para viajar al Mundial realizado en Brasil, y similar situación ocurre en colegios e institutos donde no se les permite viajar a los destacados en alguna rama del deporte.
CDAG
Este tema importante no fue olvidado, porque forma parte de lo que se debe regular, «tenemos que cuidarnos que los federativos y los confederativos no limiten y no condicionen las transferencias a las federaciones (…) y no lo hagan condicionalmente por un voto cuando vienen las asambleas», dijo Gordillo.
Esa nueva ley estará entregando al Gobierno y a los deportistas los aspectos técnicos y jurídicos y que los deportistas del país puedan exigir y no esperar la voluntad política de autoridades del deporte como sucede en la actualidad.
PARTICIPACIí“N
El parlamentario aseguró que para la elaboración del articulado se dio participación a las cuatro instituciones que reciben fondos del presupuesto del Estado para fines de promoción y activación del deporte en todas las regiones del país.
«La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física (Digef) y las asociaciones de discapacitados que se beneficiarían de los fondos», dijo Gordillo.
«Como se dice constantemente, «jugando como nunca pero perdiendo como siempre». No tenemos los resultados que en el deporte Guatemala necesita», por ello es importante seguir el trámite de la iniciativa hasta conseguir la aprobación, insistió el legislador.