La búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines se extendió todavía más el lunes, tanto en el hemisferio norte como en el sur, después de que Australia comenzó a peinar el sur del Océano Índico y Kazajistán —más de 10.000 kilómetros (6.000 millas) al noroeste— respondió al llamado de auxilio de Malasia en esta búsqueda sin precedentes.
Investigadores franceses, que llegaron a Kuala Lumpur para aportar su experiencia en la búsqueda de dos años de un avión de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico en 2009, dijeron que pudieron confiar en las señales de emergencia. Pero esa herramienta vital está ausente en el misterio del avión malasio porque las comunicaciones del vuelo 370 fueron apagadas deliberadamente antes de que desapareciera hace más de una semana, dijeron los investigadores.
«Es muy diferente del caso de Air France. La situación en Malasia es mucho más compleja», dijo Jean Paul Troadec, consejero especial de la comisión francesa encargada de indagar el accidente.
Las autoridades malayas sostienen que el vuelo 370 de Malaysia Airlines fue desviado deliberadamente poco después de que el vuelo nocturno despegó de Kuala Lumpur en ruta hacia Beijing el 8 de marzo. Las sospechas se hicieron extensivas a todos los que estaban a bordo del avión, especialmente el piloto y el copiloto.
La policía malasia confiscó un simulador de vuelo de la casa del piloto el sábado y también visitó la del copiloto; el jefe de la policía Khalid Abu Bakar dijo el domingo que esa fue la primera vez que las fuerzas de seguridad acudían a sus casas.
El lunes, el gobierno emitió un comunicado en el que contradice esa versión al sostener que la primera visita a las casas de ambos integrantes de la tripulación fue el 9 de marzo, un día después de la desaparición.
El primer ministro australiano Tony Abbott dijo al Parlamento que aceptó hacerse cargo del rastreo en el sur del Océano Índico. Dos aeronaves australianas AP-3C Orion participan en la búsqueda, una de ellas encargada de recorrer el norte y el oeste de las remotas islas de Cocos.
Las autoridades de Malasia han dicho que el avión que llevaba 239 personas a bordo siguió emitiendo una señal de satélite siete horas después de su despegue lo que muestra que pudo haber entrado a un corredor que va del sureste asiático hacia el centro del continente.
El gobierno informó el lunes que 26 países colaboran ya en la búsqueda de la aeronave, que inicialmente se enfocó en los mares de la península malasia, en el Mar del Sur de China y en el Estrecho de Malaca.
El corredor de búsqueda en el norte cruza países que incluyen a China, India y Pakistán, y todos ellos han reportado que no tienen señales del avión.
El sur del Océano Índico es el tercero más profundo del mundo y uno de los estrechos de agua más remotos del planeta, con poca cobertura de radar.
Ayuda en búsqueda de avión
Washington,
Agencia dpa
La NASA anunció hoy que puso a disposición todos sus recursos para contribuir en la búsqueda del avión de la compañía Malaysia Airlines que desapareció hace más de una semana con 239 personas a bordo.
El director de la NASA, Charles Bolden, ordenó que se analicen imágenes tomadas por satélites y por la estación espacial internacional (ISS), informó a dpa un portavoz de la agencia espacial estadounidense.
Se están identificando objetos mayores de 30 metros. Todos los resultados relevantes serán transmitidos por la NASA, agregó el portavoz.
El avión de pasajeros desapareció el 8 de marzo tras despegar del aeropuerto de Kuala Lumpur rumbo a Pekín.