Buscan atraer turismo europeo


El Salvador lanzó una ambiciosa campaña para atraer al rico turismo europeo al paí­s, que en 2009 recibió la visita de apenas 20.000 visitantes de esa parte del mundo.


«El Salvador con la participación en las ferias lo que busca es posicionarse como destino nuevo, además de que se incentivan a los tour operadores para que ellos se conviertan en voceros de todos los atractivos que como paí­s tenemos y en donde vemos a Europa con gran potencial de turistas», aseguró a la prensa el ministro de Turismo, Napoleón Duarte.

El Salvador acudirá a una feria de turismo en Berlí­n, donde participará con su marca «El Salvador, impresionante» del 10 al 14 de marzo, con asistencia de 11.000 expositores de 187 paí­ses, señaló el ministerio de Turismo.

En enero participó en una Feria Internacional de Turismo en Madrid.

Según Duarte, estas ferias son los lugares «más importantes» para buscar atraer la atención de operadores turí­sticos europeos, mediante los cuales el paí­s recibió en enero y febrero dos cruceros alemanes y uno británico con turistas de distintos paí­ses.

Para fines de marzo se espera la llegada de otro crucero alemán a puertos salvadoreños.

Festivales gastronómicos y visitas a plantaciones y procesadoras de café, son otro atractivo para los extranjeros que llegan al paí­s tradicionalmente en busca de sol y playa.

El Salvador dispone de 352 establecimientos de hospedaje, que suman 7.967 habitaciones, y genera un poco más de 40.000 empleos directos.

En 2009 a El Salvador llegaron 20.000 turistas europeos y para el 2010 se espera incrementar esa cifra a unos 25.000, según proyecciones del ministerio.

Estimaciones del ministerio señalan que cada visitante europeo gasta un promedio de entre 200 y 300 dólares en una visita que puede durar un par de dí­as, por lo que son considerados «turistas de alto poder adquisitivo y son importantes pues contribuyen al desarrollo de los micro y pequeños empresarios de zonas turí­sticas del paí­s».

«Es una tarea ardua, la promoción turí­stica es vital si queremos apostar por atraer más visitantes y lo mejor es que El Salvador tiene mucho que ofrecer al visitante: cultura, playa, montaña, naturaleza y todo en un territorio pequeño pero rico en atractivos turí­sticos», remarcó Duarte.

En 2009, El Salvador fue visitado por 1.321.379 turistas que dejaron ingresos por unos 460 millones de dólares, una fuerte baja en relación a los ingresos de 2008 (734 millones de dólares), según cifras oficiales,

El Salvador dispone de 352 hoteles y otros establecimientos de hospedaje, que en conjunto tienen 7.967 habitaciones y dan empleo directo a unas 40.000 personas.