Asegurar la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2008 y extender la vigencia por un año del Impuesto Extraordinario y Temporal en Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP) será uno de los objetivos de la reunión con secretarios de partidos políticos que realizará hoy el presidente electo ílvaro Colom.
etelon@lahora.com.gt
A las cinco de la tarde de hoy se espera la asistencia de los secretarios generales de las fuerzas políticas representadas en el pleno legislativo a la reunión que convocara ayer el presidente electo ílvaro Colom, la cual buscaría alcanzar consensos en temas claves para la gobernabilidad del país en los próximos años.
La aprobación del presupuesto general y ampliar la vigencia del IETAAP son algunos de los intereses que ha declarado Colom, los cuales son de suma importancia para contar con los fondos necesarios con el fin de gobernar sin grandes contratiempos.
«Esperamos voluntad de los partidos para aprobar el presupuesto y el IETAAP» dijo esta mañana en una entrevista televisiva quien asumirá la silla presidencial el 14 de enero próximo. Agregó que tiene confianza que ambos proyectos se concreten en las fechas estipuladas por la ley.
La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, de la cual es presidente el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Manuel Baldizón, tiene hasta el 28 de este mes para emitir el dictamen a la propuesta presupuestaria. Esta instancia ha conocido dos propuestas, una que contempla la aprobación del IETAAP, y la otra que los descarta.
Colom manifestó que han mantenido comunicación con el Partido Unionista, la Unión del Centro Nacionalista (UCN) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y quienes han evidenciado intenciones de trabajar juntos en los proyectos que sean beneficiosos para el país.
Colom también se refirió a la importancia que tendrá en las decisiones el año entrante el Partido Patriota (PP), el cual conforma la tercera fuerza del Congreso, luego de la Gran Alianza Nacional (Gana), refiriendo que espera una oposición responsable.
«Armar un esquema de gobernabilidad» es, según las palabras de Colom, el fundamento del primer acercamiento con líderes de los distinto bloques políticos en los cuales se pueda crear una agenda prioritaria que aborde temas sensibles como lo son la inseguridad, la pobreza y el hambre.
Al momento que enfatizó que en su gobierno el ser humano será el centro de todas las acciones, «el mercado, el comercio, es importante, pero deben existir para que la ciudadanía esté bien», sugirió el presidente electo.
Los esfuerzos por lograr los acuerdos y los consensos entre los diferentes bloques dentro del Congreso estarán a cargo del secretario general y diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Eduardo Meyer, según el presidente electo.