Buscan aprobar primera lectura de ley de actualización tributaria


aa_FOTO_4

Hoy se discutirá en primer debate, el dictamen y proyecto de aprobación de la ley de actualización tributaria en el Congreso de la República. Asimismo diversas bancadas ven con ojos de imposición por parte del oficialismo la aprobación de dicha ley.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Según las declaraciones de Gudy Rivera, presidente del Legislativo, es de suma importancia comenzar con los diferentes cabildeos en el hemiciclo para tratar de conseguir los votos necesarios para su aprobación.

“El  Congreso es dinámico y en determinado momento es oportuno empezar a generar los primeros debates en el Congreso”, afirmó Gudy Rivera.

Por su parte Leonel Soto Arango, jefe de bancada de la Unión del Cambio Nacional -UCN-, e integrante de la Comisión de Finanzas señaló que este es el momento exacto para dar a conocer la iniciativa de reformas fiscales.

“Hemos contribuido a que en este momento se aperture la discusión. Estaremos viendo el comportamiento de los sectores involucrados y obviamente tomaremos en cuenta las propuestas que mejoren y viabilicen el proyecto, las estaremos adoptando”, manifestó Arango.

Valentín Gramajo, jefe de bancada del Partido Patriota (PP), aseguró que la iniciativa ya cuenta con los 67 votos de su partido para aprobarla, esperando que el resto de bancadas demuestren su apoyo.

A pesar del apoyo de algunas bancadas en la aprobación del paquete de reforma fiscal, hay algunos partidos políticos que se niegan a aprobar dicha ley, ya que la consideran como actos anómalos por parte del partido oficial.

EN CONTRA

Jorge Mario Barrios Falla, quien lleva la batuta del Bloque Independiente dijo que el Congreso es un espacio para dialogar y no para imponer la aprobación de iniciativas.

“A mí me parece un tema de imposición, especialmente en un tema tan delicado y tan sensible ante el pueblo de Guatemala, por lo cual deberían ser tomados en cuenta todos los bloques legislativos para dialogar estas iniciativas”, recalcó Barrios.

Otras bancadas que también han demostrado su inconformidad en la aprobación de este paquete han sido Libertad Democrática Renovada (Lider) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Leonardo Camey, subjefe de bancada de Lider, señalo que el paquete cuenta con diversas anomalías los cuales afectarían al pueblo de Guatemala “especialmente a la población que siempre ha tributado como la clase media y a la pequeña y media empresa”, afirmó

Asimismo Orlando Blanco, integrante de la Une, señaló al partido oficial de accionar de forma anómala. “Creemos que el tema de la readecuación presupuestaria garantiza el ingreso de mayores recursos al Estado, pero esto lo hacen de una forma anómala, apresurada y que puede revertirse”, manifestó.

CONDICIONAN

Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala (EG), ha señalado en declaraciones anteriores que condiciona la aprobación del paquete de reforma fiscal, asegurando que es de suma importancia aprobar leyes de transparencia como Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito (LCEI) y de Fideicomisos, antes que una reforma fiscal.

Por su parte Rivera recalcó que la oposición siempre estará molesta desde cualquier punto de vista y que a pesar de ello, se dará  primera lectura a la ley de actualización tributaria “hoy”.