Buscan aprobación de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria


logito

En el marco del Dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas, el Movimiento Nacional de Radios Comunitarias de Guatemala, conformado por al menos 80 emisoras, realizará un Encuentro Nacional para visibilizar a estos medios de comunicación y pedir que se apruebe la iniciativa Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, que cuenta con dictamen favorable en el Congreso de la República.

Por Regina Pérez
GUATEMALA / Agencia CERIGUA

Alberto Ramí­rez, de la asociación Muj’ba’lyol, una de las entidades organizadoras, dijo a Cerigua que el objetivo principal, tras realizar el Encuentro, es lograr la aprobación de la referida iniciativa de ley 4087, el cuarto proyecto que se presenta desde que se firmaron los Acuerdos de Paz en 1996, donde se contemplan medios de comunicación para los pueblos indí­genas y que no se ha logrado por falta de voluntad polí­tica de los diputados.

La Ley General de Telecomunicaciones aprobada en 1996 únicamente reconoce las categorí­as de Frecuencias Reguladas para radios privadas o comerciales, frecuencias reservadas para el Estado y frecuencias para radioaficionados.

Ramí­rez señaló que en el marco del Encuentro, en el que se espera la asistencia de dos relatores para la libertad de expresión, de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Frank La Rue y Catalina Botero, respectivamente, se recordará al Estado las recomendaciones hechas por tres relatores de la CIDH, en materia de libertad de expresión y acceso a medios de comunicación por parte de grupos marginados o discriminados.

Las entidades que organizan el evento manifestaron que no se le ha dado cumplimiento a las recomendaciones de tres Relatores Especiales de Libertad de Expresión de la CIDH, que han visitado Guatemala para apoyar y respaldar a los medios de comunicación comunitaria.

En 2002, el informe del Relator para la libertad de expresión de la CIDH señaló que el gobierno continuó con la polí­tica de subastas de frecuencias, que podrí­a hacer difí­cil el acceso a las frecuencias a los sectores populares.

En 2003 la Relatorí­a manifestó que es recomendable que los criterios y regulaciones del acceso y participación igualitaria a los medios de expresión promovidos por el Estado tomen en cuenta las caracterí­sticas particulares de Guatemala, una nación multiétnica, pluricultural y multilingí¼e, y que se rijan por las obligaciones asumidas bajo los Acuerdos de Paz.

En la actualidad existen al menos 80 radios comunitarias en Guatemala, que son manejadas por asociaciones, comités de desarrollo, jóvenes y mujeres organizadas que informan, educan y contribuyen con el desarrollo de sus comunidades, con un perfil no lucrativo y sin ví­nculos polí­ticos o sectarios.

Sin embargo, estos medios comunitarios sufren de persecución por parte del Ministerio Público (MP), que en algunos casos les ha confiscado el equipo e incluso procesado a sus integrantes; asimismo han sido criminalizadas por las radios comerciales y calificadas de “piratas”, por la falta de reconocimiento de estos medios en la legislación nacional. 

En el Encuentro, que se realizará el 8 y 9 de agosto de 2010 se espera contar con una participación especial de los dos Relatores para la libertad de Expresión, de la ONU y de la CIDH, así­ como con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), organizaciones de la sociedad civil y160 comunicadores comunitarios.

Es organizado por el Consejo Nacional de Organizaciones Mayas, el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP), Cultural Survival, Asociación Muj’ba’yol y la Asociación de Radios Comunitarias de Guatemala, entre otras entidades.