Buscan acuerdo polí­tico para destrabar tensiones


El oficialismo y dos partidos chicos arribaron a un principio de acuerdo para compatibilizar desde junio la nueva Constitución de corte indí­gena y los estatutos de gobiernos autónomos, dos propuestas que causaron una honda crisis polí­tica en Bolivia, informó hoy la prensa local.


El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) y los opositores Unidad Nacional (UN, centroderecha) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, conservador) -dos agrupaciones pequeñas- acordaron conformar desde el 2 de junio mesas técnicas para discutir cómo cuajan los dos proyectos de paí­s.

El entendimiento alcanzado la noche del miércoles y que contó con la presencia de la Iglesia Católica y de diplomáticos de Argentina, Brasil y Colombia, no tiene aún el apoyo de cinco regiones rebeldes y del principal partido de la oposición, Podemos, que no participaron del diálogo.

El pacto, que permitirí­a destrabar la crisis polí­tica, fue comunicado por el sacerdote, Jesús Juárez, de la Conferencia Episcopal de Bolivia, institución que ofició de veedora del diálogo, junto a delegados de los tres paí­ses sudamericanos.

«Iniciar el trabajo en la temática constitucional, mediante la integración de las distintas propuestas de los Estatutos Autonómicos en un proyecto consensuado de una nueva Constitución Polí­tica», señala uno de los puntos del acuerdo polí­tico.

La búsqueda de entendimiento irá a la par de 10 referendos para la revocatoria de mandatos del presidente y vicepresidente y nueve prefectos del paí­s, el 10 de agosto, mientras los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija buscan formar gobiernos autónomos.