El oficialismo y dos partidos chicos arribaron a un principio de acuerdo para compatibilizar desde junio la nueva Constitución de corte indígena y los estatutos de gobiernos autónomos, dos propuestas que causaron una honda crisis política en Bolivia, informó hoy la prensa local.
El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) y los opositores Unidad Nacional (UN, centroderecha) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, conservador) -dos agrupaciones pequeñas- acordaron conformar desde el 2 de junio mesas técnicas para discutir cómo cuajan los dos proyectos de país.
El entendimiento alcanzado la noche del miércoles y que contó con la presencia de la Iglesia Católica y de diplomáticos de Argentina, Brasil y Colombia, no tiene aún el apoyo de cinco regiones rebeldes y del principal partido de la oposición, Podemos, que no participaron del diálogo.
El pacto, que permitiría destrabar la crisis política, fue comunicado por el sacerdote, Jesús Juárez, de la Conferencia Episcopal de Bolivia, institución que ofició de veedora del diálogo, junto a delegados de los tres países sudamericanos.
«Iniciar el trabajo en la temática constitucional, mediante la integración de las distintas propuestas de los Estatutos Autonómicos en un proyecto consensuado de una nueva Constitución Política», señala uno de los puntos del acuerdo político.
La búsqueda de entendimiento irá a la par de 10 referendos para la revocatoria de mandatos del presidente y vicepresidente y nueve prefectos del país, el 10 de agosto, mientras los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija buscan formar gobiernos autónomos.