Buscan abrir espacios a indí­genas


Una ceremonia maya se realizó ayer con motivo de solicitar a las autoridades del Ejecutivo que se establezca una Secretarí­a Presidencial Indí­gena, que aglutine a los grupos de decisión mayas.

Con la intención de abrir espacios a los pueblos autóctonos, que sobreviven en la miseria y la marginación, el gobierno de Guatemala anunció la creación una Secretarí­a Presidencial de Pueblos Indí­genas y el reglamento de la Ley de Idiomas Nacionales.


El reconocimiento oficial de los 23 idiomas indí­genas servirá para afirmar que Guatemala es un paí­s multicultural, multiétnico y plurilingí¼e, mientras que la secretarí­a será el ente rector para definir polí­ticas en beneficio de ese sector, afirmó el ministro de Cultura, Jerónimo Lancerio.

El funcionario, quien entregó las propuestas al vicepresidente Rafael Espada en un acto especial en el céntrico Palacio Nacional de la Cultura, lamentó la indiferencia en anteriores administraciones para reconocer la importancia de los pueblos autóctonos, que representan el 42% de los 13 millones de habitantes.

Detalló que los compromisos están incluidos en los Acuerdos de Paz, especialmente el de Identidad y Derechos de los Pueblos Indí­genas, rubricado exactamente hace 13 años (1995), aunque es el que más retraso presenta en cuanto a su cumplimiento.

El titular de la Secretarí­a de la Paz, Orlando Blanco, precisó que ese acuerdo firmado entre la ex guerrilla y el gobierno del entonces presidente ílvaro Arzú (1993-1996) está compuesto por 52 compromisos, pero sólo en siete de éstos se registran avances, lamentablemente los considerados simbólicos.

«Nunca se ha reconocido la importancia que representa la cultura para nuestro paí­s (…). Antes enseñar a hablar a una persona en lengua (nativa) era prohibido, ahora podrá ser una realidad», dijo a su vez el vicepresidente Espada.

«Llegó el tiempo de reconocer que las culturas indí­genas son parte principal y central del desarrollo de Guatemala», agregó.

Asimismo, anunció que en los próximos tres años dará vida a un sueño personal: la creación de una escuela de medicina rural, donde los médicos puedan aprender en su propio idioma.

Como epí­logo, los indí­genas celebraron las dos propuestas con el baile del venado, uno de los rituales reconocidos en este paí­s, el cual animaron con un tambor de cuero y el sonido de los chinchines (maracas).

Asimismo, prendieron velas de diferentes colores a los cuatro puntos cardinales y agradecieron al Creador por los espacios que está impulsando el presidente ílvaro Colom para las comunidades indí­genas, según el lí­der del Consejo de Ancianos y Guí­as de la espiritualidad maya.

En Guatemala conviven 21 pueblos indí­genas mayas, cada uno de los cuales tiene su propio idioma. También los garí­funas, del Caribe, y los xincas tienen sus lenguas. El español es el idioma oficial, único que se habla en las escuelas y universidades.