La Policía de Investigaciones de Chile confirmó la noche del miércoles que busca al ciudadano holandés Joran van Der Sloot, que ingresó a su territorio el 31 de mayo, procedente de Perú, donde es el principal sospechoso de la muerte de una peruana de 21 años.
«El 31 (de mayo) ingresó por Chacalluta (frontera con Perú) el ciudadano holandés Joran Van Der Sloot. Se solicitó información para la ubicación de su paradero, hay un operativo policial en la región, estamos coordinados para ver si podemos dar con su paradero», dijo a Radio Cooperativa el inspector Douglas Rodríguez.
Según la autoridad, se realiza una intensa búsqueda en la ciudad de Arica (2.000 km al norte de Santiago) respondiendo a un requerimiento de Interpol, desde Lima. Rodríguez aseguró que, de ser detenido, van Der Sloot será entregado inmediatamente a Perú.
La policía peruana sindica a van Der Sloot como el principal sospechoso de la muerte de Stephany Flores Ramírez, de 21 años, hija de un importante empresario y corredor de autos peruano, Ricardo Flores Chipoco.
Las autoridades peruanas aseguran tener filmaciones y declaraciones de testigos que probarían que el ciudadano holandés ingresó con Stephany Flores a la habitación de un hotel donde ella fue hallada muerta después.
Van Der Sloot, de 22 años, ingresó a Perú desde Colombia el 14 de mayo y la Dirección de Migraciones de Lima ya había confirmado que abandonó su territorio con dirección a Chile el 31 de ese mes.
El ciudadano holandés estuvo vinculado en 2005 con la desaparición en Aruba de la estadounidense Natalee Holloway de 18 años, cuyo cuerpo no ha podido ser hallado hasta hoy. Lo detuvieron dos veces por el caso pero fue liberado por falta de pruebas.