Buscan a bebé que fue arrebatado de los brazos de su madre


aa_foto_5_Keneth_Ramrez

La Unidad Operativa Alba Keneth emitió de forma “urgente” una alerta para la localización del bebé Vinicio Fernando Ramos Maldonado, de seis meses, quien ayer fue arrebatado de los brazos de su progenitora. El caso fue remitido al Ministerio Público (MP) y a la Policía Nacional Civil (PNC). Diariamente se registran hasta 20 denuncias por desapariciones de menores de edad.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El niño fue extraído de su hogar en el Caserío Roble Blanco, Aldea Terreno Barroso, Chiquimula, tiene seis meses y es de complexión fuerte, mide 61 centímetros de estatura, pesa 14 libras, es de tez morena, nariz chata y cabello lacio negro.

La Unidad Operativa remitió el caso a las autoridades competentes para que investiguen al hombre que robó al bebé y quien también está implicado en otros hechos graves.

Las autoridades reiteran que es “urgente” divulgar la información del menor para que se localice pronto; si alguien tienen información de él puede comunicarse al teléfono 25010300.

Franklin Azurdia, jefe de la unidad operativa de la Alerta Alba Keneth, explicó que diariamente reciben hasta 20 denuncias de niños, niñas y adolescentes que desaparecen.

Los principales móviles son trata de personas, explotación sexual, violencia sexual e intrafamiliar, presiones de pandillas, relaciones sentimentales entre adolescentes, conflictos familiares, entre otros.

Según el entrevistado, aunque en la actualidad existe mejor comprensión de las familias para emitir las denuncias de los menores de edad desaparecidos, todavía persisten algunos problemas como la demora para informar a las autoridades de los casos o la falta de fotografías recientes de los niños y niñas.

“La recepción de denuncias ha mejorado, aunque todavía tenemos algunas dificultades porque los familiares se presentan de 2 a 15 días después de la desaparición del niño.  O, por ejemplo si el niño tiene 12 años, nos envían la fotografía de cuando tenía 6”, refiere.

PASOS A SEGUIR

La Unidad Operativa Alba Keneth reitera cuáles son los pasos a seguir cuando se registran desapariciones de menores de edad.

En primera instancia recomienda presentar la denuncia “inmediatamente” cuando su hijo o hija desaparezca, no importa el día ni la hora para denunciar.  Informar la fecha, la hora y el lugar donde vio por última vez a su hijo.  Si sabe el nombre de la persona con quién observó por última vez a su familiar, infórmelo.

También explique el estado de salud de su hijo o hija, cualquier otra condición o características físicas.  Entregue fotografías recientes.  Proporcione una descripción de la vestimenta que llevaba su pariente la última vez que lo vio.  Tome nota del investigador asignado a su caso y de su número telefónico.  Tan pronto como tenga información de la localización de su hijo informe al lugar donde interpuso la denuncia.