El trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) buscará devolver la soberanía perdida, según su director.
etelon@lahora.com.gt
No existe antecedente mundial el cual refiera a una comisión internacional instalada exclusivamente como ente investigador en combate por desmantelar grupos ilegales que se amparan en la impunidad y que operen dentro del Estado.
Carlos Castresana Fernández comisionado de la CICIG lo sabe y es por ello que asegura que este proyecto es el mayor reto en su carrera profesional, esto a pesar que se ha desempeñado en el combate contra la corrupción investigando casos graves en la Audiencia Nacional y tribunales españoles.
Según el Comisionado el reto de la CICIG no es terminar con la impunidad en el país, lo cual es una tarea imposible, y menos en el periodo de tiempo que se tiene previsto funcione la comisión internacional; la cual operará según el acuerdo que le da vida por un periodo de dos años con la posibilidad de extenderlo por dos más.
La permanencia de la CICIG en Guatemala dependerá en gran medida del éxito que tengan las investigaciones realizadas apunta Castresana, quien espera que al finalizar el proyecto demuestre a los entes investigadores nacionales que aunque es difícil el combate contra la impunidad, este es posible.
Otro de los puntos que interesan a la comisión es compartir con las instituciones que se dediquen a la investigación penal una manera eficiente de abordar las averiguaciones lo cual pueda ofrecerles resultados concretos.
Los casos que abordará la CICIG
La CICIG no tratará de abarcar una cantidad numerosa de casos sino se buscarán casos paradigmáticos en los cuales se puedan ofrecer resultados, las investigaciones que se elijan serán aquellas que se puedan combatir las cuales generen impunidad dentro de la sociedad, para ello se deben tomar en cuenta el tiempo que duran los proceso en los juzgados.
En este sentido diferentes instituciones de la sociedad civil y las mismas autoridades de gobierno han sugerido una lista de posibles instituciones en las cuales podrían iniciarse las investigaciones, en este punto Castresana explica que aunque se escuchará las sugerencias de varios sectores no seguirán orientaciones de nadie y serán los análisis de la comisión los que determinen qué casos investigar.
El éxito de la operatividad de la CICIG dependerá en gran medida del apoyo que brinden las autoridades y los diferentes poderes del Estado, para este caso el comisionado espera que llegado el momento el Congreso de la República realice las reformas legislativas necesarias para el combate contra el crimen, el cual vaya de la mano del funcionamiento de los administradores de justicia.
La CICIG buscará según su director devolver la soberanía perdida a causa del crimen y la impunidad y no a violentarla como han asegurado muchos detractores de la comisión, el apoyo de la opinión pública es fundamental para lograr resultados concluyó el comisionado.
Morales indicó que en la breve reunión se abordaron superficialmente varios temas, como la trata de personas, la prostitución infantil y la situación de las empresas de seguridad que tienen a su servicio a policías privados.